Manual lechuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| |

[cultivo de lechuga] |
Lechuga, nombre común de las plantas de un género herbáceas de la familia de las compuestas. A continuación encontraremos toda su morfología y taxonomía. |



INTRODUCION

La lechuga es una de las principales hortalizas de Colombia por el volumen de consumo. Se cultiva desde el nivel del mar, hastalos 2600 msnm, donde tiene su mayor adaptación. Las principales zonas productoras en el país comprenden los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, y Antioquia. Cundinamarca tiene la mayor producción con rendimiento promedio de 18,32 ton/ha para lechuga Batavia, y de 30-35 docenas/cama en variedades, que surten todo el mercado de Bogotá y otras ciudades del país.

Durante los últimosaños la producción de hortalizas ha experimentado un significativo progreso en cuanto a rendimiento y calidad, dentro de ello la superficie cultivada de lechuga ha ido incrementándose en las gourmet, debido en parte a la introducción de nuevos cultivares y el aumento de su consumo. En esto el centro de Investigaciones de la universidad Jorge Tadeo Lozano a jugado un papel importante desde 1992 con suprograma de producción de lechuga bajo invernadero en la Sabana de Bogotá, ofreciendo alternativas con el fin de resolver problemas de producción y calidad relacionadas con la s circunstancias climáticas, calidad del agua y el uso eficiente de insumos, a su vez este programa genero un cambio dramático en le forma de comercialización de la lechuga pasando de la venta tradicional por kg a una ventapor unidad y empacada en una bolsa con etiqueta, lo que empieza a generar diferenciación en las grandes superficies.

TABLA DE CONTENIDO

CAPITULO 1
1, Características del cultivo
2, Variedades de lechuga
3, Contenido nutricional y principales usos
4, Requerimientos

CAPITULO 2
1, Particularidades del cultivo
2, Preparación del terreno y Siembra
3, Plagas y Enfermedades
4,Manejo de integrado de Plagas y Enfermedades (MIP)
5. Precio promedio de venta en los mercados mayoristas para lechuga Batavia
6, Costos de Producción
7, Conclusiones





CARACTERISTICAS DE LA LECHUGA
ORIGEN
El origen de la lechuga no parece estar muy claro, aunque algunos autores afirman que procede de la India, hoy dia los botánicos no se pone de acuerdo, por existir unseguro antecesor de la lechuga, ( Lactuca scariola L.), que se encuentra en estado silvestre en la mayor parte de las zonas templadas, siendo las variedades cultivadas actualmente una hibridación entre especies distintas. El cultivo de lechuga se remonta a una antigüedad de 2500 años, siendo conocida por griegos y romanos. Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta,aunque las acogolladas eran conocidas en Europa en el siglo XVI. (Ferrato 1999)
MORFOLOGIA Y TAXONOMIA
La lechuga es una planta anual y auto gama, perteneciente a la familia Compositae y cuyo nombre botánico es Lactuca Sativa L.
Raíz: La raíz, que no llega nunca a sobrepasar los 25 cm de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones.
Hojas: Las hojas están colocadas en roseta,desplegadas al principio; en unos caso siguen asi durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan mas tarde. El borde de los limbos puede ser liso, ondulado o aserrado.
Tallo: Cilíndrico y ramificado.
Inflorescencias: Son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos.
Semillas: Están provistas de un vilano plumoso.

VARIEDADES DE LECHUGA

Las variedades de lechuga sepueden clasificar en los siguientes grupos botánicos:
Romanas: (Lactuca sativa var. Longifolia)

No forman un verdadero cogollo, las hojas son oblongas, con bordes enteros y nervio central ancho.
* Romana
* Baby

Acogolladas:(Lactuca sativa var. Capitata)
Estas lechugas forman un cogollo apretado de hojas.
* Batavia
* Mantecosa
* Iceberg
De hojas...
tracking img