El facismo en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FACISMO EN ITALIA.
El fascismo en Italia (que originó la llamada Italia fascista) fue un movimiento político del siglo XX que surgió en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial.
Nacióen parte como reacción a la Revolución Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culminó en el bienio rojo, en parte como polémica respecto a la sociedadliberal-democrática que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial.
El nacimiento del fascismo
el 23 de marzo de 1919 Benito Mussolini fundó en Milán el primer fascio de combate,adoptando símbolos que hasta entonces habían distinguido a los arditi, como las camisas negras y la calavera.
Los años del escuadrismo
Por un periodo de dos años Italia fue invadida de norte a sur porla violencia de los movimientos políticos revolucionarios socialistas, estos estaban en contra de los fascistas y bolcheviques, con los cuales iniciaron a disputarse en los campos de batalla, debido aque el gobierno era incapaz de reaccionar tanto a las huelgas socialistas como a la ocupación de las fábricas por parte de los bolcheviques.
Mientras, el 19 de septiembre, Gabriele d'Annunzioempujaba las unidades del ejército hasta la ciudad italiana de Fiume (hoy Rijeka, en Croacia), donde instaló por la fuerza un gobierno revolucionario con el objetivo de afirmar la "italianidad"(l'italianità) de la ciudad. Esta acción sirvió de ejemplo para el movimiento fascista que inmediatamente simpatizó con el D'Annunzio, aunque Mussolini no quería ofrecer ningún tipo de apoyo a la causa de éste.en enero de 1921 el Partido Socialista Italiano fue desintegrado (dando vida al Partido Comunista Italiano, el 12 de noviembre de 1921 se creó el Partido Fascista (PNF), transformando el movimiento enun partido y aceptando los compromisos legales y constitucionales. En aquel periódo el PNF alcanzó 300.000 alistados, además de tener un fuerte apoyo en Emilia-Romagna.
La marcha sobre Roma y los...
tracking img