Manual massie campbell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALA MASSIE-CAMPBELL DE OBSERVACIÓN DE INDICADORES DE APEGO MADRE-BEBÉ EN SITUACIONES DE STRESS
(o Escala de Apego Durante Stress (ADS)

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN, CODIFICACIÓN Y GUÍA DE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS EN EL APEGO

El presente manual corresponde a una guía práctica para la administración, codificación e identificación de conductas problemáticas en el apego, de la EscalaMassie-Campbell de Observación de Indicadores de apego Madre-Bebé en Situaciones de Stress (1978).

El manual constituye una reformulación y adaptación del instrumento original, para ser utilizado por profesionales que trabajen en la atención primaria, en la evaluación del control sano del sexto mes del bebé.

El manual no constituye un instrumento diagnóstico del apego, sino que sirve como unaherramienta y guía de observación que todo profesional de salud puede utilizar para ayudar a los bebés y sus familias.

Este manual ha sido creado por la Unidad de Intervención Temprana (UIT) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, en el contexto de una licitación del Ministerio de Salud. Para consultas sobre el mismo, contactar a Felipe Lecannelier Acevedo
(flecannelier@udd.cl)Esta pauta no puede ser utilizada sin el entrenamiento apropiado y certificado

El presente manual está constituido de X partes. En primer lugar, se desarrolla un breve glosario de términos y conceptos básicos que permite comprender la escala de observación, su relevancia, y sus elementos. En segundo lugar, se explica la escala, de acuerdo a su modo de administración, su pauta de codificacióny su modo de corrección. Posteriormente, se articulan guías prácticas utilizando los criterios de observación de la escala, para identificar modos o estilos de apego que se pueden producir entre una madre y un bebé. Finalmente, el manual aborda un listado de conductas problemáticas en el apego, tanto de parte del bebé como de la madre, para ser observadas en el contexto del control del niño sano.INDICE

PRESENTACIÓN

Durante los últimos 20 años han surgido un sinnúmero de investigaciones provenientes de diversas disciplinas biológicas, psicológicas y sociales que han demostrado que la calidad de la relación afectiva que una madre y padre establecen con sus hijos, se constituye en un factor determinante de su salud mental, física y social, presente y futuro. Esta relación afectivase le llama “apego” y es considerado en la actualidad como un “espacio vital de crecimiento” del niño.
Por otra parte, la carencia de instrumentos de tamizaje para evaluar aspectos del desarrollo relacional entre un cuidador significativo y un infante (de 0 a 2 años) ha sido una problemática dentro de la detección de rezago temprano en los contextos de atención primaria.
Por estarazón es que la detección y evaluación de la calidad de esta relación durante los inicios de la vida es una tarea primordial para la prevención y detección precoz de problemas presentes y futuros en el niño y su familia. Prevenir adecuadamente en los problemas de apego del niño con su familia ha sido considerado una estrategia efectiva para que los problemas, sufrimientos y dificultades del niño nose conviertan en rasgos estables, crónicos e inmodificables de su personalidad y experiencia de vida.

El presente manual se ha creado con el objetivo de que todo profesional de atención primaria pueda utilizar una pauta de observación simple sobre la calidad de la relación de apego de la madre con su hijo, entre el primer mes y los 12 meses de vida. El uso de esta pauta de evaluaciónpermitirá generar un cambio radical (y necesario) en la atención primaria, al considerar el apego madre-bebé como un criterio que permita dar cuenta del desarrollo del niño, y sus posibles dificultades. Es muy importante remarcar que la utilización de esta pauta no viene a remplazar la experticia que los profesionales tienen sobre la atención de las madres y sus bebés, sino que permite ordenar de un...
tracking img