Manual micros y pantalla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microcontroladores PIC

Apoyo Técnico 2009

INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES PIC Y PROGRAMACIÓN DE UNA MATRIZ DE LED’s

Elaborado por:
Luis Edier Gañan Gañan Víctor Alexander Quintana Trujillo Grupo de Apoyo Técnico

Revisado por:
Saúl Alfredo Erazo Instructor del Área de automatización

SENA CENTRO DE DISEÑO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL REGIONAL RISARALDA NOVIEMBRE 2009Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial

SENA Dosquebradas

Microcontroladores PIC

Apoyo Técnico 2009

El presente proyecto tiene como objetivo servir de manual para todas aquellas personas interesadas en la programación de microcontroladores, consta de un conjunto de prácticas de diferente complejidad, así como el funcionamiento de estos dispositivos. Losmicrocontroladores PIC suponen un avance significativo en la materia de dispositivos digitales empleados en el control de sistemas. Su reducido tamaño así como sus elevadas prestaciones lo convierten en un elemento indispensable en el campo de los microcontroladores. Por éste motivo, el área de Automatización del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica del SENA regional Risaralda, pretende realizar un conjuntode prácticas que profundicen en las prestaciones de los microcontroladores de forma que el aprendiz asimile los conceptos fundamentales mediante la realización de una serie de prácticas de complejidad creciente, finalizando con la práctica sobre el funcionamiento y programación de una matriz de led’s.

Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial

SENA Dosquebradas Microcontroladores PIC

Apoyo Técnico 2009

Introducción a los PIC

Capitulo 1

1. Diferencia entre el Microprocesador y Microcontrolador
El microprocesador es un chip que contiene integrado la Unidad Central de Proceso (CPU), también llamada procesador en los computadores. Esta CPU es la encargada de interpretar las instrucciones y procesar los datos contenidos en el programa, que previamente se hanguardado ahí. El microprocesador permite conectarle la memoria y los módulos de entrada y salida, estos dispositivos se conectan a los pines del microprocesador que ponen en el exterior las líneas de sus buses de direcciones, datos y control. Se dice que un microprocesador es un sistema abierto porque su configuración es variable de acuerdo con la aplicación a la que se destine.

Elmicrocontrolador es un circuito integrado que incluye en definitiva todos los componentes de un computador. En un microcontrolador encontramos la Unidad Central de Proceso (CPU), memoria RAM, memoria ROM, EPROM, EEPROM, FLASH, líneas de entrada y salida para comunicarse con el exterior, módulos para el control de periféricos, entre otros.

Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial

SENADosquebradas

Microcontroladores PIC

Apoyo Técnico 2009

2. Arquitectura de los Microcontroladores
La arquitectura de un microcontrolador se define como la estructura, funcionalidades, y modelos de programación del Microprocesador. Más concretamente nos referimos a su conjunto de instrucciones al número de ciclos de reloj por instrucción, a su conjunto de Registros internos, al modelo de gestión dela memoria etc. 2.1 Arquitectura Von Neumann Es la arquitectura tradicional de computadores y microprocesadores, que se basa en el esquema propuesto por John Von Neumann, en la cual la CPU (Unidad Central de Proceso), esta conectada a una memoria única que contiene las instrucciones del programa y los datos. Cuando la CPU se dirige a la memoria principal, primero saca la instrucción y despuéssaca los datos necesarios para ejecutarla, esto retarda el funcionamiento de la CPU.

2.2 Arquitectura Harvard La arquitectura conocida como Harvard, consiste simplemente en un esquema en el que el CPU esta conectado a dos memorias por intermedio de dos buses separados. Una de las memorias contiene solamente las instrucciones del programa, y es llamada Memoria de Programa. La otra memoria solo...
tracking img