Manual mujeres policias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mis Derechos, Salud Sexual y Reproductiva,

ITS y VIH-Sida

Cuaderno para Mujeres Policías

POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

DIRECCION NACIONAL DE SALUD

FONDO DE POBLACIÓN DE NACIONES UNIDAS

(UNFPA)

Índice

Introducción

1. Derechos humanos
2. Género

3. El género en la vida cotidiana
• Las mujeres policías y el trabajo
• La Sexualidad
4. Derechos Sexuales yReproductivos

5. Salud sexual y reproductiva

6. Violencia de género

7. Infecciones de Transmisión Sexual –ITS-

8. VIH-Sida

Introducción

El presente cuaderno tiene como finalidad entregar nociones información claves sobre los derechos a que en sexualidad y reproducción, tienen las mujeres policías con el fin de mejorar su vivencia cotidiana en lo personal y profesional .Derechos Humanos

¿Qué son los derechos humanos?

Son principios democráticos y principios de vida, facultades y libertades fundamentales que tienen las personas que garantizan su integridad. Se caracterizan por ser:

✓ Innatos. No se conceden sino que se ejercen pues son inherentes a la persona.

✓ Universales. Pertenecen a todas las personas por igual.

✓ Irrenunciables. Pertenecena cada ser humano, no pueden trasladarse de una persona a otra. Cada uno tiene la facultad de exigir y disfrutar de sus derechos y no puede renunciar a ellos.

✓ Jurídicamente exigibles. Son reconocidos por constituciones, leyes y tratados para poder exigir que se respeten y se cumplan.

✓ Integrales, únicos e indivisibles. Conforman un cuerpo único que no se puede dividir. Tienen una raízcomún que es el respeto a la persona humana, por eso no se puede sacrificar un derecho con el pretexto de defender otro. Las personas deben gozar de todos sus derechos para vivir con dignidad.

✓ Irreversibles. Una vez que un derecho ha sido reconocido por la comunidad internacional, queda de manera definitiva e irrevocable como un derecho humano. Ningún país puede negarlo o rechazarlo.✓ Progresivos: El reconocimiento formal de nuevos derechos como producto de la presión de la población y grupos humanos.

¡Cuáles son sus Principios?

Cuando hablamos de derechos humanos es fundamental tener claridad sobre el significado de los conceptos de igualdad y equidad

El principio de igualdad se sustenta en las nociónones de que : “los derechos humanos son inherentes a la condiciónhumana” y la “universalidad de los derechos”; es decir que, todos los seres humanos sin ninguna distinción de clase social, étnica, edad, sexo, territorio en el que habita, etc., son portadores de todos y cada uno de los derechos reconocidos en las normas internacionales y nacionales.

Sin embargo, esta declaración formal de igualdad no se refleja en la realidad pues una de las características yriqueza de la sociedad es la diversidad. Precisamente, no reconocer la diversidad como un valor ha incidido en la construcción de relaciones sociales inequitativas que trasforman la diferencia en desventaja; por ejemplo, en el caso de las mujeres, los pueblos indígenas, etc.
[pic]

En los hechos, cualquier grupo humano o individuo que está en desventaja con respecto a otros, por razones de supertenencia étnica, de género, edad, etc., está impedido de ejercer plenamente sus derechos. Solamente cuando se garantiza a todos los seres humanos las oportunidades necesarias y en igualdad de condiciones se puede cumplir con el principio de igualdad de derechos.

[pic]

La equidad de género se refiere al principio conforme al cual hombres y mujeres acceden con justicia e igualdad al uso,control y beneficios de los bienes y servicios de la sociedad, incluyendo aquéllos socialmente valorados, oportunidades y recompensas, con la finalidad de lograr la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

[pic]

Sin embargo, las inequidades sociales, económicas y las relaciones...
tracking img