MANUAL PARA CATECÚMENOS

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
IGLESIA PRESBITERIANA INDEPENDIENTE DE MÉXICO
“JESÚS, LA LUZ DEL MUNDO”
NOHAKAL CAMPECHE MÉXICO

MANUAL BREVE PARA CATECÚMENOS

LAS SAGRADAS ESCRITURAS
Los 66 libros que integran el canon de las Sagradas Escrituras fueron dados por Inspiración de Dios para que sean la regla de fe y de conducta de su pueblo. 1 Pedro 1:21, 2 Timoteo 3:16-17.
La palabra Biblia significa “conjunto delibros”. En las dos grandes divisiones de la Santa Biblia, el Antiguo y el Nuevo Testamento, está completo el canon de la Escritura. Nada ha de agregarse a la Biblia. Deuteronomio 4:2. Apocalipsis 22:18-19.
Los libros llamados “apócrifos” (hoy llamados “deuterocanónicos”), por no ser de inspiración divina, no forman parte de las Santas Escrituras y no son de autoridad para la iglesia de Dios. Su valor escomo el de cualquier escrito humano.
El Antiguo Testamento es el conjunto de 39 libros que dios entregó a su pueblo en la antigua dispensación del Pacto de Gracia. Fue escrito originalmente en hebreo, que era el idioma del pueblo de Dios, y algunas partes en arameo.
El Nuevo Testamento es el conjunto de 27 libros que Dios entregó a su iglesia en la nueva dispensación del Pacto de Gracia. Fueescrito en griego que era el idioma más usado en el primer siglo de la era cristiana.
Las Sagradas Escrituras, por ser la Palabra de Dios, tiene autoridad propia, absoluta e inherente. Isaías 8:20. Hebreos 4:12-13.
La regla infalible para interpretar la Biblia es “la misma Biblia”. 2 Pedro 1:20.
El Espíritu Santo habla a la iglesia de hoy a través de las Escrituras. Las revelaciones de Dios enoráculos, visiones, sueños y profecías, han cesado desde el final del primer siglo de nuestra era cristiana, cuando quedó completa la revelación de Dios en las Santas Escrituras. Todo el consejo y la voluntad de Dios se encuentra en la Biblia. 1Corintios 4:6.
En la actualidad, los cristianos deben orar para recibir la luz del Espíritu Santo para comprender de manera salvadora el mensaje de lasSagradas Escrituras. Salmo 36:9. Santiago 1:5. Juan 14:26.
En nuestro tiempo, existen traducciones de la Biblia que han sufrido modificaciones del grupo religioso que las publica, para favorecer sus opiniones y creencias heréticas. Es necesario estar alertas contra estas tergiversaciones a la Palabra de Dios. 1 Pedro 3:15.

CREDOS CONFESIONALES.
La iglesia se fundamenta en la Palabra de Dios quehaya comprendida en los 66 libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamentos. Efesios 2:20.
En el transcurso de la historia, la iglesia a elaborado Credos y Confesiones para expresar su fe en las enseñanzas de las Sagradas Escrituras.
Estos credos confesionales, hechos por los creyentes, solo tienen autoridad cuando expresan lo que la Biblia enseña.
Los credos confesionales de la IglesiaPresbiteriana Independiente de México son: Confesión Fe de Westminster. Catecismos Mayor y Menor de Westminster. Catecismo de Heidelberg. Confesión de Fe de los Países Bajos (Confesión Bélgica o Belga) y los Cánones de Dort.
Estos documentos doctrinales expresan la común fe de las iglesias reformadas, ya que derivan su autoridad de la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Isaías 40:8. 1Pedro 1:25.
Estos credos y confesiones de fe han servido y sirven: 1. Para marcar y preservar los conocimientos de la verdad cristiana que la iglesia ha adquirido en el transcurso del tiempo. 2. Para distinguir entre la enseñanza verdadera y las falsas enseñanzas. 3. Como instrumento de instrucción a los creyentes. 4. Como base de asociación de las iglesias que están acordes en trabajar juntas enarmonía.
Estos documentos confesionales expresan la fe de la iglesia acerca de las Sagradas Escrituras, Dios y sus obras, El Hombre, Cristo y sus obras, La Vida Cristiana, La Iglesia, El Futuro.
Entre las doctrinas expuestas en los credos confesionales están: La Soberanía de Dios, La Trinidad Divina, Los Decretos Divinos, La Predestinación, La Creación, La Providencia, El Pacto de Gracia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CTSA Catequética Orientaciones Pastorales Para El Catecumenado
  • Catecumenado
  • Manual Para Departamento De Ingles
  • Manuales de proceso para hotel
  • Metodologia para manuales de organizacion
  • Manual Para Instalar Videos
  • Pasos para elaborar manuales
  • manual para solidworks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS