Manual sicced atletismo nivel 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Atletismo IV

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

SISTEMA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN PARA ENTRENADORES DEPORTIVOS

Modelo curricular 10 niveles ÁREA TEÓRICO-PRÁCTICA

MANUAL PARA EL ENTRENADOR DE ATLETISMO NIVEL 4

MCCH

Atletismo IV

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL PETER J. L THOMPSON M.SC. HERBERT HOPF MARTIN HILLEBRECHTNATASCHASCHIMIDT ADAPTACIÓN Profra. Irma Guadalupe Corral López Guillermo Estrella Vaca DISEÑO GRÁFICO Víctor Hugo Velarde Espíndola

Los derechos de impresión, reproducción y utilización de la presente obra, son propiedad de la Comisión Nacional del Deporte. Impreso en Fotolitográfica Leo, S.A. de C.V. Tels.:5781386y578 1387. El tiraje consta de 1 000 ejemplares. México, D.F. Comisión Nacionaldel Deporte 1998. FORMATO DIGITALIZADO LIC. MA. CRUZ CANO HERNÁNDEZ (ABRIL 2006)

Atletismo IV

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

INTRODUCCIÓN
Es evidente que el trabajo de los entrenadores calificados es esencial para el desarrollo del atletismo en todos los países. También es evidente que el entrenador de nivel básico, que trabaja en los colegios locales, los clubes y otras organizaciones, tieneun papel principal en la identificación, motivación y formación de los atletas que llegarán a ser campeones. Por esta razón, la formación de los entrenadores ha sido un objetivo importante del Programa de Desarrollo IAAF desde su comienzo en el año 1976. Tengo el honor de decir que por todo el mundo miles de entrenadores han sacado provecho de los cursos organizados por la IAAF, tanto en suspropios países como en los Centros Regionales de Desarrollo IAAF.

Durante los años 1991 hasta 2000, que nos gusta considerar "la década del desarrollo IAAF", nos esforzaremos para mejorar la formación de los entrenadores por medio del establecimiento de un Sistema de Formación y Certificación IAAF. El nuevo sistema se compone de un currículo estandarizado de tres niveles, materiales didácticosestandarizados y exámenes estandarizados. Bajo este sistema, los entrenadores que participen en los cursos IAAF en cualquier país pueden estar seguros de que reciben la mejor formación disponible para su trabajo importante. En este contexto, doy la bienvenida con mucho placer, a la publicación de la "Introducción a la Teoría del Entrenamiento". Será un elemento fundamental del currículo para el Nivel Iy como tal tendrá una influencia de mucho alcance sobre el desarrollo de nuestro deporte.

Quisiera agradecer al autor y editor Sr Peter Thompson su concienzudo trabajo y dedicación. También quisiera agradecer a los muchos expertos y consultores por todo el mundo su colaboración en este libro importante y en el sistema en su totalidad.

Atletismo IV

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Porúltimo, quisiera agradecer tanto nuestro Departamento de Desarrollo, como los administradores, disertantes y, desde luego, los entrenadores cuya participación tendrá por resultado el éxito del Sistema de Formación y Certificación de los Entrenadores IAAF.

Dr. Primo Nebiolo Presidente Federación Internacional de Atletismo Amateur

Atletismo IV

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

AGRADECIMIENTOS

Serentrenador es un arte que se aprende mejor con la experiencia práctica, desarrollando relaciones eficaces con los atletas y los colegas entrenadores, y por medio de la aplicación del conocimiento. El conocimiento, entonces, es la base para el entrenador principiante o para el entrenador ya practicante que desee mejorar. El conocimiento básico contenido en este manual no te transformará enentrenador, pero sí que te dará una base para ejercer bien el trabajo del entrenador.

El lenguaje y estilo de la presentación de este manual se debe mucho al trabajo de programas nacionales de formación de entrenadores de varios deportes. En particular, The American Coaching Effectiveness Program - ACEP (Programa Americano para la Eficacia del Entrenador), The Australian Coaching Council (Consejo...
tracking img