Manual tesis profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE TESIS Y TU DOCUMENTO FINAL DE TESIS A NIVEL LICENCIATURA.
 
  
EL ARRANQUE: EN MARCHA.
 
El presente documento es una guía para que puedas elaborar más fácilmente tu tesis de licenciatura.
 
 
 
Una tesis es un documento que va a dejar constancia de tu capacidad para integrar conocimiento que tiene que ver con el campo profesional que elegiste. 
El secreto para elaborar una tesis con calidad es muy simple: Dedica o destina un tiempo específico diario o semanal para ello y debes ser constante. Pero sobre todo: Nunca entres en un estado de pánico o temor, ni te deprimas. Sigue trabajando y rápidamente podrás ver los frutos de tu capacidad para enfocarte.
 
Ten siempre en mente tus cursos sobre métodos de investigación y labibliografía que consultaste, será de gran ayuda en todo el proceso.
 
El primer paso consiste en elaborar tu proyecto de tesis.
 
Selecciona un tema de un área que te interese, tengas facilidad para desenvolverte en él, conozcas bien, te motive o inquiete.
 
Elabora una lista de esos temas y platícalos con tus compañeros, tu familia, profesores y asesores.
Analiza el tema más conveniente y disminuyeel temor que la mayoría siente al hablar de elaborar una tesis.
 
Normalmente, la elección del tema te habrá de llevar a algún tema general, el cual debes ir delimitando y acotando.
 
Acotar el tema significa ir precisando el área que es objeto de tu tesis. Por ejemplo: si estudias Derecho y a ti te interesan los asuntos fiscales y pretendes que tu tesis se enfoque a este tema, debesespecificar qué te interesa. Podría ser que te motivara el análisis de una reforma hacendaria. Ya estás particularizando más el tema de tesis. Pero es necesario ahondar: analizar el impacto de una reforma tributaria en las operaciones de las empresas dedicadas a la compra-venta de casas. Ahora sí, ya llegaste a un tema concreto.
 
Si estudias administración y te interesan los temas generales:Organizaciones y eficacia, éstos abarcan demasiado. Es necesario acotarlos, delimitarlos.
 
Organizaciones: ¿de qué tipo?, eficacia: ¿en qué sentido?
 
Podrías decir: Me interesa estudiar las estructuras organizacionales de procuradurías generales (nacionales) y evaluar qué tipo de estructuras generan una mayor eficacia en cuanto al número de asuntos que resuelven al año. Así la tesis, estudiaría lasestructuras organizacionales de procuradurías o fiscalías federales de América Latina en cuanto a tramos de control, tamaño, departamentalización, características y organigramas; recolectaría información sobre el número de asuntos que resuelven en los últimos años y concluirías qué tipo de estructura es la más eficaz.
 
Imagínate que estudias Ciencias de la Comunicación y el tema que tienes en mentees la autorregulación de los medios de comunicación colectiva, puedes acotarlo especificando qué medios (por ejemplo: radio), en qué contexto y lugar (por ejemplo: las radiodifusoras en Guanajuato), tópico concreto (por ejemplo: la perspectiva que tienen los propietarios de dichas radiodifusoras sobre la autorregulación).
 
Asimismo, si estás estudiando los últimos semestres de IngenieríaIndustrial y te motiva el diseño de procesos productivos para la calidad, tienes que especificar giro de empresa, zona, tipo y naturaleza de los procesos, enfoque a la calidad. Por ejemplo: rediseño de procesos de manufactura de empresas del sector de auto partes en Celaya, orientado a sistemas de mejora continua y empresas que tienen una certificación en calidad ISO.
 
El tema o tópico debetransformarse en un planteamiento de tesis o investigación a desarrollar, esto quiere decir que un asunto muy general se convierte en un asunto específico.
 
La fuente de tu planteamiento puede provenir de muy distintas y variadas fuentes: Libros, revistas científicas y de divulgación popular, videos, conferencias, foros y páginas en Internet, las líneas de investigación de tu escuela o facultad,...
tracking img