Practica de lipidos en la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE PRACTICA No. 2

Objetivo:

Identificar una Macromolécula a partir de sus propiedades a analizar como la solubilidad; Experimentar con algunos tipos de biomolecular para obtener productos de limpieza o de higiene personal utilizando tecnología domestica.

EXPERIMENTO No. 1 SOLUBILIDAD



MATERIALES

Tubos de Ensayo (8)

Gradilla para tubos de EnsayoSUSTANCIAS

Mantequilla

Aceite

Acetona

Alcohol

Cloroformo

SOLUBILIDAD:

Los lípidos son insolubles en agua. cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequeñisimas gotas formando una emulsión de aspecto lechoso, que es transitoria pues desaparece en reposo por reacción de las gotitas de grasa en una capa que por su menor densidad se sitúa sobreel agua. Por el contrario son solubles en solventes orgánicos tales como éter, acetona cloroformo, benceno entre otros

PROCEDIMIENTO:

Agregar 2ml de cloroformo en 2 tubos de ensayo; en otros 2 tubos de ensayo agregar otros 2ml de acetona; y en los 2 últimos tubos agregar 2ml de alcohol, después agregar un poco de mantequilla en un tubo de ensayo con cada sustancia, y al otro se le agregaaceite esperas un poco y ves los resultados.

RESULTADOS:

Bueno primero que nada observamos que ambos son solubles solo que la mantequilla tardo un poco mas en disolverse y por ejemplo en el alcohol no se disolvió del todo el aceite fue mas rápido para disolverse.

CONCLUCION:

El aceite no se disolverá en el agua debido a que la estructura química de los lípidos esfundamentalmente hidrocarbonada (alifática alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C y al agitarla el agua adoptará en torno de ellas una estructura muy ordenada, forzando a la molécula hidrofóbica al interior de una estructura en forma de jaula , las cuales son pequeñísimas gotitas de aceite que forman una “emulsión” lechosa; también reduce la movilidad del lípido. Por otra parte sedisuelve fácilmente en el éter, así también como en otros compuestos orgánico polares , debido a que poseen una estructura química similar.

Bueno observamos la solubilidad de los lípidos en que sustancias y en cuales no en, en cuales lo hizo mas rápido y en cual tardo mas tiempo.

EXPRIMENTO NO. 2 ELABORACION DE UN ANTITRANSPIRANTE EN BARRA

MATERIALES:

2 vasos de plásticoVaso de precipitados

1 bote para desodorante en barra vacío

2 cucharas soperas de plástico

2 cucharas cafeteras de plástico

Recipiente pequeño

SUSTANCIAS:

Oxido de zinc (30gr)

Almidón

Cera blanca

Vaselina

Esencia a base de aceite

Agua caliente

PROCEDIMIENTO:

(Primera parte)

Vierte el oxido de zinc elalmidón en un vaso pequeño de plástico mezcla con ayuda de una cuchara. Enseguida agregar la vaselina y seguir mezclando.

Coloca la cera en un vaso de precipitados a baño maría. Cuando se derrita la cera, incorporar esencia al gusto (No exagerar tampoco) y agitar con una cuchara durante 10 segundos *Sin retirar del baño maría

Por último se incorpora la mezcla del vaso chico de plástico alrecipiente que esta en el baño y se mezcla durante 20 segundos

(Parte 2)

Envasado y conservación:

La mezcla se retira del baño María y en seguida se vierte en el envase de desodorante de barra y se tapa. Debe tener cuidado de no moverlo hasta que solidifique (alrededor de 2 horas). No olvide colocarle una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y caducidad.Se guarda en un lugar fresco y seco.

El desodorante bien tapado tiene una duración aproximada de seis meses.

RESULTADOS:

Bueno esta fue el experimento que mejor resulto, quedo muy bien la textura es suave, el color es como entre amarillo y blanco un color clarito , la esencia le dio un olor muy agradable y quedo muy bien

CONCLUCION:

Aprendimos que los lípidos pueden ser...
tracking img