Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramieta para acceso remoto seguro en entornos unix y windows, proporciona un canal cifrado para evitar ataques de robo de password en claro
 
1. Introducción

Actualmente las Redes de Computadoras son los medios digitales más usados en todos los ámbitos de la sociedad para la transferencia de información. Normalmente estos medios se encuentran en redes públicas, por lo cual estánexpuestas a intervenciones de una u otra forma.

Cuando se realiza una conexión a un servidor remoto usando por ejemplo el comando telnet o ftp, el login(usuario) y password(contraseña) son transmitidos en la red de forma clara, lo cual representa un gran riesgo si llega a existir sobre la red un programa que capture la información, basándose en el modo promiscuo de las redes ethernet (comúnmentellamado sniffer), ocasionado obtener tanto el login como el password y pudiendo posteriormente irrumpir en el servidor con esta información.

Este tipo de comunicación en claro se muestra en la siguiente ilustración:

Este tipo de problemáticas ha llevado al diseñode herramientas que permitan evitar estas situaciones siendo el caso de Secure Shell (ssh), desarrollado por Tatu Ylonen en laUniversidad Tecnológica de Helsinki en Finlandia y OpenSSH, que nace del proyecto de un sistema operativo orientado con la filosofía de la seguridad en mente como lo es OpenBSD.

Secure Shell y OpenSSH permiten realizar la comunicación y transferencia de información de forma cifrada proporcionando fuerte autenticación sobre el medio inseguro. Este tipo de conexión se muestra en la ilustraciónsiguiente:

2. ¿Qué es Secure Shell?

Secure Shell (ssh) es un programa que permite realizar conexiones entre máquinas a través de una red abierta de forma segura, así como ejecutar programas en una máquina remota y copiar archivos de una máquina a otra. Tal y como se explica en el RFC de Secure Shell:

"SSH(Secure Shell) es un programa para conectarse a otros equipos a través de una red, paraejecutar comandos en una máquina remota y para mover archivos de una máquina a otra. Proporciona una exhaustiva autenticación y comunicaciones seguras en redes no seguras"

Ssh provee fuerte autenticación y comunicación segura sobre un canal inseguro y nace como un reemplazo a los comandos telnet, ftp, rlogin, rsh, y rcp, los cuales proporcionan gran flexibilidad en la administración de una red,pero sin embargo, presenta grandes riesgos en la seguridad de un sistema. Adicionalmente, ssh provee seguridad para conexiones de servicios X Windows y envío seguro de conexiones arbitrarias TCP.

Secure Shell admite varios algoritmos de cifrado entre los cuales se incluyen:
* Blowfish
* 3DES
* IDEA
* RSA
La ventaja más significativa de ssh es que no modifica mucho lasrutinas. En todos los aspectos, iniciar una sesión de ssh es tan sencillo como( y similar a) iniciar una sesión de telnet. Tanto el intercambio de llaves, la autenticación, así como el posterior cifrado de sesiones son transparentes para los usuarios.

3. ¿ De que Previene Secure Shell?

Debido a la promiscuidad de la interfaz ethernet, se genera una problemática sobre los siguientes servicios dered usados en la actualidad, tales como:
* telnet
* ftp
* http
* rsh
* rlogin
* rexec
Ello nos representa un problema importante, ya que, incluso en un entorno de red cerrado, debe existir como mínimo un medio seguro para poder desplazar archivos, hacer copia de archivos, establecer permisos, ejecutar archivos, scrips, etc, a través de medios seguros.

Por ellopara evitar que determinadas personas capturen el trafico diario de la red, es conveniente instalar el Secure Shell(SSH).

Entre los ataques más comunes que nos previenen Secure Shell están:
* Sniffering(Captura de trafico)
* IP Spoofing
* MACpoofing
* DNS Spoofing
* Telnet Hickjacking
* ARP Spoofing
* ARP Spoofing
* IP Routing Spoofing
* ICMP...
tracking img