Ensayo derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION.

DERECHO PROCESAL PENAL.

Este trabajo está basado en el estudio del derecho procesal penal desde un punto de vista teórico, pero también crítico, definiendo primeramente que es el derecho penal como un conjunto de normas internas y públicas que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer posible la aplicación del derechopenal sustantivo.

El derecho procesal penal es un producto social, de cuya gestación y desarrollo dan noticia las diversas etapas que son materia de su desenvolvimiento histórico, algo semejante ha ocurrido tal y como se ha visto en el transcurso del tiempo, a continuación mencionaremos los procesos penales que han existido a través de nuestra historia.

El primer sistema procesalpenal que existió fue el inquisitorio, tiene sus orígenes en la roma imperial y regímenes monárquicos (en las monarquías absolutas, el rey es el estado porque él es el único que forma la autoridad y por lo tanto el individuo no puede ser más que el estado) el cual consistía en tomar la iniciativa para originar el Proceso Penal ante la puesta en peligro de un bien jurídico legalmente protegido,es decir actúa de oficio y el Proceso Penal es excesivamente formal, riguroso y no público.

El segundo sistema fue el acusatorio, el órgano jurisdiccional se activa siempre ante la acusación de órgano o una persona, esto es, se acciona motivando al poder jurisdiccional para que actúe ante la apuesta en peligro de bien jurídico legalmente protegido.

El tercer sistema procesal penales el Mixto es el que se lleva en nuestro país, y conjuga tanto el Sistema Acusatorio como el Inquisitivo; el proceso penal lleva dos etapas: La instrucción (investigación)/Sistema inquisitivo, El juicio oral o juzgamiento / Sistema Acusatorio.

Por último acaba de aparecer un nuevo sistema procesal que es el Oral el cual se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento deviva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones. El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a susderechos humanos.

Más adelante en el transcurso del presente ensayo veremos las etapas del proceso punitivo en México, las partes del proceso, la penalidad en el proceso, etc.

II.- DESARROLLO DEL TEMA

Comencemos diciendo que en todo proceso penal se presenta un conflicto de intereses, entre, por una parte, el interés del Estado en la persecución penal, esto es, en elesclarecimiento y sanción de los hechos delictivos, y por la otra, el interés del imputado en que se respeten sus garantías.

Las denuncias y las querellas pueden formularse verbalmente o por escrito, se concretarán en todo caso, a describir los hechos supuestamente delictivos, sin calificarlos jurídicamente, y se harán en los términos previstos para el ejercicio del derecho de petición.La denuncia.- es el acto procedimental mediante el cual se pone en conocimiento de la autoridad la comisión de un delito perseguible de oficio. La denuncia implica hacer del conocimiento del Ministerio Público la comisión de hechos presumiblemente constitutivos de un delito, dicha manifestación puede ser verbal o escrita y se limitará a describir los hechos supuestamente delictivos, sincalificarlos jurídicamente.
La puede realizar directamente el interesado o cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos, cuando se trate de delitos perseguibles de oficio, es decir, que no admitan perdón de la persona ofendida.
La querella.- es el acto mediante el cual se requiere de la manifestación de voluntad del ofendido o de su legítimo representante, a fin de que el Ministerio...
tracking img