Manuales de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Benavides.

Globalizacion y política educativa: un análisis crítico de la
Agenda del Banco Mundial para América Latina.

En el presente escrito, se exponen las ideas más relevantes del artículo “Globalización y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para América Latina” escrita por Xavier Bonal.

Para empezar hay que hacer referencia a las dosinstituciones multilaterales, el BM y el IMF, como gestiónadoras directas de la apertura económica a partir de los años ochenta. Es en esta fecha que surge el tratado de Bretton Woods, donde se busca en definitiva que los países no desarrollados se acobijen en sus políticas; es decir que sea un país no interventor, de esta manera se podrá contar con los préstamos que realizan estas instituciones.

Conel surgimiento de las nuevas políticas, dio paso o dio como resultado el gran llamado “neoliberalismo”, que en el caso de los países latinoamericanos ha resultado devastador en el sector económico. Pues se da inicio con la privatización de las empresas del estado, y una desregularización en la balanza, me refiero a la desigualdad social, aumento de la pobreza, el desempleo, reducción en el gastopublico…
Todos estos ajustes estructurales han asumido consecuencias políticas sobre la educación, como ya se mencionó, reducción de gastos públicos y entre estos se encuentra la educación que bajo la hegemonía neoliberal da cabida a las grandes desigualdades que vemos hoy en día. Una posible clasificación de los impactos de los programas de ajuste estructural sobre la educación puede efectuarse apartir de la distinción entre efectos directos e indirectos.

Xavier Bonal, En cuanto a los efectos directos lo considera como aquellos que se derivan de la aplicación de las condiciones impuestas por los organismos internacionales para acceder a la financiación; Los efectos indirectos, por otra parte, reúnen el conjunto de impactos sobre la educación que no son consecuencia directa depolíticas y programas sectoriales sino del desarrollo de unas determinadas condiciones económicas y sociales de los programas de ajuste que repercuten sobre la educación (el aumento de los costes de oportunidad de la escolarización de los hijos como consecuencia del aumento de la pobreza, por ejemplo).

Mas sin embargo, (Biel, 2000) citado por Xavier Bonal, en uno de sus discursos aclara que la pobrezaque se da dentro de los países subdesarrollados, no es una planificación de las políticas neoliberales, se puede considerar como un efecto no deseado. De esta manera las políticas educativas provienen de la financiación por parte de las dos instituciones multilaterales, donde, dentro de sus políticas esta la financiación educativa centrada en el marketing (estrategias para acceder a lafinanciación internacional) De este modo, los programas de ajuste estructural no sólo reducen la autonomía nacional para establecer las mejores estrategias de política pública, sino que imponen directa o indirectamente una determinada orientación política a las reformas.

Una de estas reformas se puede evidenciar al tener en cuenta el objetivo de la enseñanza de los años sesenta, pues en esta época surgela invención de la teoría de capital humano fundamentada en las necesidades de mano de obra para el desarrollo y especialmente en la inversión en formación profesional. Por otra parte, el objetivo de enseñanza que se impone por parte de las políticas neoliberales desde hace dos décadas, priorizas inducir en los países menos desarrollados un giro en sus presupuestos educativos, que pasaron a darprioridad a la enseñanza básica a costa de la enseñanza técnica.

De lo anterior y no sé si me este equivocando, entiendo que el BM ha proyectado a los países subdesarrollados a realizar una alta inversión a la educación básica, y por el contrario a la educación superior le ha recortado el presupuesto. De esta manera si un individuo desea ingresar a la educación superior y no obtiene un cupo...
tracking img