Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
La familia es un bien esencial tiene cuatro dimensiones fundamentales para la vida de un hombre que son nacer, el amor, el trabajo y la muerte. La familia es una dimensión de la persona, es una dimensión fundamental de la existencia.
La familia como comunidad tiene unas característicasimportantes que son las siguientes: no se escoge donde nacer, ni mucho menos la familia en la que se nace, la responsabilidad de los miembros es ilimitada y no tiene valor económico, vínculo de pertenencia y no funcional.
La familia tiene tres tipos de relaciones que son: la filial, la conyugal y la consanguinidad y varias funciones humanizadoras como son; la tradición de la cultura, la identidadpersonal y el etos común y pertenecer (el apellido).
Familia y sociedad:
En la actualidad la familia se ve permeada por el proceso de modernización, lo cual ha traído unos efectos en los contextos socioeconómicos (la familia se ve enfrentada a las nuevas exigencias de capacitación frente al mercado laboral), sociopolítico (centrándose demasiado en la vida privada perdiendo su papel como formadora devalores democráticos) y, socioculturales (saturación de símbolos otorgados por los medios de comunicación que no permiten identificar claramente las normas y valores de la familia), por ende la familia quiera o no quiera inevitablemente se ve inmersa en este proceso de cambio, no queriendo decir con esto que la familia es la generadora del cambio, por lo contrario todo se concentra en ellamodificando totalmente su funcionamiento y estructura, tales como tendencia a la nuclearización, disminución de número de hijos, aumento de los hijos nacidos fuera del matrimonio, aumento de los hogares monoparentales con jefatura femenina, aumento de embarazos adolescentes, creciente participación laboral de las mujeres, creciente impacto de los medios de comunicación…
El proceso de modernización harestringido las funciones tradicionales de la familia siendo algunas asignadas a otras instancias sociales (educación y producción económica), actualmente la sociedad espera que la familia cumpla con las funciones de reproducción, regulación sexual, manutención y cuidado físico de los miembros, apoyo emocional y socialización de los hijos, sin embargo la familia sigue cumpliendo con la funcióneducativa y económica.
Hoy la familia está subordinada por las instituciones lo que hace que tenga que adaptarse a roles que priman sobre los demás, la crisis hace que las madres dejen solo a sus hijos y los descuiden. El supuesto que la familia es la célula de la sociedad no se refleja en la realidad.
La equidad es un tema central en el análisis de las relaciones entre la familia y la sociedad,porque atraviesa estas relaciones en diversos ámbitos y niveles tanto externos como internos en la familia, desigualdad en la distribución de los ingresos lo que hace es que unas familias reciban más ingresos que otras. La inequidad también se manifiesta al interior de la familia, ya que se produce mayor violencia intrafamiliar a familias y niños. 
Al tratar la relaciones entre la familia y lasociedad, la pobreza es un tema central por su impacto deteriorante en la vida familiar y porque afecta un alto porcentaje de la sociedad, ya que es la población que mas demanda tensión de los trabajadores sociales; la pobreza cada vez más se intensifica y numerosas familias que no se encontraban en esta situación pasan a integrarla.
Frente a las problemáticas planteadas los estados están proponiendouna serie de acciones y de esfuerzos para proveer bienes y servicios a la familia que no tienen la capacidad de suplir las diferentes falencias a la que se enfrenta. A todos estos esfuerzos se les llama en la actualidad políticas sociales, sin embargo las políticas deben de ir mucho más allá de lo asistencialista o de la atención inmediata a problemáticas de fondo. 
Por tal motivo las políticas...
tracking img