Manuales de organizacion

Páginas: 19 (4579 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

Introducción.

El presente manual de organización de la “Distribuidora Xolanyel” contiene información detallada referente a los antecedentes, marco jurídico, estructura organizacional donde se reflejan los niveles jerárquicos, grados de autoridad y responsabilidad, así como canales de comunicación y coordinación de nuestra pequeña empresa, directorio, misión, visión, objetivos, valores ydescripciones de puestos. Tiene como propósito, servir de guía para la selección del personal, contribuir en el proceso de inducción de los nuevos empleados y constituir un apoyo para la evaluación de puesto.
Por medio de este trabajo se pretende mejorar el área organizacional de esta pequeña empresa y se establecerán los medios que ayudarán a incrementar la rentabilidad que le permitaconsolidarse y crecer en un mediano y largo plazo.
El manual está integrado por:
Los antecedentes: el cual presenta una breve historia donde explica cómo fue la creación de la pequeña empresa.
Marco jurídico: presentas aquellas normas asignadas en el reglamento interior.
Estructura organizacional de la unidad administrativa: presenta gráficamente las relaciones de autoridad y canales formales decomunicación.
Descripción de puesto: aquí se especifica el nombre de este, a quien reporta y supervisa, función en general, actividades y responsabilidades de titular, así como relaciones interna y externas.
Directorio: es aquí donde se plasman los nombres de quienes ocupan los principales cargos de área.
Firma de autorización: a través de las cuales se precisa la responsabilidad de cada área en laelaboración, revisión y autorización del documento.






Antecedentes.

La “Distribuidora Xolanyel” abrió sus puertas al mercado en el año 2008, bajo la necesidad de proporcionar productos de abarrotería principalmente con granos básicos siendo esto de gran demanda en el mercado local. Cabe mencionar que es la única que hay en el municipio.
Iniciamos con siete trabajadores quienes seencargaban de vender, atender y distribuir nuestros productos.
Con el paso del tiempo la distribuidora ha venido creciendo en el ámbito económico y también respecto al personal por lo que ha sido necesario elaborar un manual donde se designen tareas específicas para cada uno de los empleados, definiendo de esta manera sus funciones y responsabilidades.










Marco jurídico.
Estemanual de procedimiento está sustentado por los siguientes artículos:
Capítulo I. Objeto y ámbito de aplicación.
Artículo 1. El presente código regulas las relaciones de trabajo estableciendo los derechos y deberes mínimos de empleadores y trabajadores.
Artículo 2. Las disposiciones de este código y la legislación laboral son de aplicación obligatoria a todas las personas naturales ojurídicas que se encuentran establecidas o se establezcan en Nicaragua. Se aplicara también a las relaciones laborales de nicaragüense que previa autorización del ministerio del trabajo, se inicie en Nicaragua y se desarrolle fuera de territorio nacional
Artículo 3. Están excluidos de los presentes códigos los miembros de las fuerzas armadas únicamente cuando se refiere a sus funciones propias.
Artículo4. La inmunidad de jurisdicción del personal de las misiones diplomáticas y representaciones de organismo internacionales o de cualquier de entidad de este tipo, no constituye excepción en la aplicación del presente código para la protección de los trabajadores nicaragüense.
Artículo 5. El español, el idioma oficial del estado es de uso obligatorio en las relaciones laborales. Las lenguas de lascomunidades de la costa atlánticas también tendrán uso oficial en las relaciones laborales que tengan lugar en las regiones autónomas atlántico norte y sur, así como también en las comunidades de misquito y sumos situado históricamente en los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia.
El ministerio de trabajo publicara en las lenguas de las comunidades indígenas de la costa atlántica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de organización
  • Manual De Organizacion
  • Manuales De Organizacion
  • Manual de Organizacion
  • Manual de organizacion
  • Manual De Organizacion
  • Manual de organizacion
  • Manual De Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS