Manufactura esbelta

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014





Índice

Introducción -------------------------------------------------------------------------------------3
Concepto de Manufactura Esbelta ---------------------------------------------------------4
Breve reseña histórica ------------------------------------------------------------------------4
Objetivos de Manufactura Esbelta---------------------------------------------------------5
Los 5 Principios del Pensamiento Esbelto ----------------------------------------------5

 Las Herramientas de Manufactura Esbelta ---------------------------------------------6
Definición de las 5'S ---------------------------------------------------------------------------6
Clasificar (seiri) --------------------------------------------------------------------------------6

Ordenar(seiton) -------------------------------------------------------------------------------8

Limpieza (seiso) --------------------------------------------------------------------------------9

Estandarizar (seiketsu) ----------------------------------------------------------------------9

Disciplina (shitsuke) ------------------------------------------------------------------------10Conclusión--------------------------------------------------------------------------------------12

Fuentes de información---------------------------------------------------------------------13
















Introducción

Lean manufacturing o manufactura esbelta es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes,utilizando para ello los mínimos recursos necesarios, es decir, ajustado. Es una metodología de trabajo simple, profunda y efectiva que tiene su origen en Japón, enfocada a incrementar la eficiencia productiva en todos los procesos a partir de que se implanta la filosofía de gestión kaizen de mejora continua en tiempo, espacio, desperdicios, inventario y defectos involucrando al trabajador y generandoen él un sentido de pertenencia al poder participar en el proceso de proponer sus ideas de cómo hacer las cosas mejor.
A continuación presentaremos un resumen de todos los aspectos que deben ser conocidos sobre manufactura esbelta; abordaremos su concepto de forma más amplia, haremos una breve reseña histórica, detallaremos sus objetivos, sus principios y las herramientas utilizadas en estametodología de trabajo, es decir, las 5S, Ordenar (Seiton), Limpieza (Seiso), Estandarizar (Seiketsu) y Disciplina (Shitsuke), para ayudar a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere.

























Manufactura EsbeltaManufactura Esbelta son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador.

Origen (Reseña Histórica)

Esta metodología de mejora de laeficiencia en manufacturas fue concebida en Japón por Taiichi Ohno, director y consultor de la empresa Toyota. Ingresado en 1937, Ohno observó que antes de la guerra, la productividad japonesa era muy inferior a la estadounidense. Después de la guerra, Ohno visitó Estados Unidos, donde estudió los principales pioneros de productividad y reducción de desperdicio del país como FrederickTaylor y Henry Ford. Ohno se mostró impresionado por el énfasis excesivo que los estadounidenses ponían en la producción en masa de grandes volúmenes en perjuicio de la variedad, y el nivel de desperdicio que generaban las industrias en el país más rico de la posguerra. Cuando visitó los supermercados tuvo un efecto inspirador inmediato; Ohno encontró en ellos un ejemplo perfecto de su idea de manejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manufactura esbelta
  • manufactura esbelta
  • Manufactura Esbelta
  • MANUFACTURA ESBELTA
  • manufactura esbelta
  • LA MANUFACTURA ESBELTA
  • Manufactura esbelta
  • Manufactura Esbelta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS