Manufactura esbelta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEAN MANUFACTURING
POKA YOKE
Poka-yoke es una técnica de calidad desarrollada por elingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960´s, quesignifica "a prueba de errores". La idea principal es la de
crear un proceso donde los errores sean imposibles derealizar. La finalidad del Poka-yoke es la eliminar los defectos en unproducto ya sea previniendo o corrigiendo
los errores que se presentenlo antes posible.
ANDON
El Andon es un sistema utilizado para alertar de problemas en un proceso de producción. Da al operario o a la máquina automatizada la capacidad de detener la producción al encontrarse un defecto y de continuarla cuando se soluciona. Motivos comunes para el uso de la señal Andon pueden ser falta de material, defecto creado o encontrado, mal funcionamiento del utillaje o laaparición de un problema de seguridad.

La complejidad de un sistema Andon puede ser variable. La forma más simplificada es la de una columna de luces de varios colores. Una de ellas representa el estado OK en el que la producción transcurre de forma normal, respetando la cadencia de producción estandar y sin problemas de calidad, seguridad... Las otras representan cada una de las categorías defallo que se quieran identificar y se encienden cuando se produzca un fallo de la categoría correspondiente. Un ejemplo de distribución de luces puede ser como sigue.

* Blanco.- Producción normal
* Rojo.- Problema de Calidad
* Ámbar.- Falta de material
* Azul.- Problema con el utillaje o la máquina

Los sistemas más evolucionados pueden detallar aún más los tipos de error,comunicar los fallos a una red informática y registrar datos sobre el funcionamiento del puesto o de la línea de producción.
KAISEN
Kaizen (改善, "cambio para mejorar" o "mejoramiento" en japonés; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo").

En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa yen el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al sistema de producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.

“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En lacultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.

5's
El método de las 5S, así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y máslimpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole, como empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular:

ClasificaciónSeiri (整理) Separar innecesarios Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Orden Seiton (整頓) Situar necesarios Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Limpieza Seisō (清掃) Suprimir suciedad Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
Normalización Seiketsu (清潔)Señalizar anomalías Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden
Mantener la disciplina Shitsuke (躾) Seguir mejorando Fomentar los esfuerzos en este sentido

JIT
El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar...
tracking img