Manufactura regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio regional del empleo y productividad manufacturera en México El caso de la frontera norte y las grandes ciudades: 1970-2004
Adrián de León Arias* resumen

El cambio regional en las manufacturas mexicanas a partir de la década de 1980 se ha caracterizado por el rápido crecimiento del empleo y la producción en la frontera norte del país y la pérdida de participación de ellos en las grandesciudades. En este artículo se analiza y evalúa este cambio regional en términos de la dinámica de la productividad laboral y factorial total para ambas configuraciones espaciales, presentando cálculos de productividad para éstas de 1970 a 2004, estimados a partir de la información censal. Los resultados sugieren que mientras el empleo ha crecido en magnitud mucho más rápido en la frontera norte,esta dinámica se ha generado con bajos niveles en crecimiento de la productividad, al menos hasta fechas recientes, por lo que el cambio regional estimulado por la apertura comercial hasta 2004 no parece haber facilitado un crecimiento económico más acelerado para México. Palabras clave: 1. México, 2. crecimiento económico, 3. productividad, 4. desarrollo regional, 5. frontera norte.

Regionaleconomic growth in Mexican manufacturing has been characterized by a faster growth in employment and output in the Northern Border region than in those in Largest Cities since 1980´s. In this article, these spatial dynamics are analyzed and related to their productivity growth. In particular, estimates of regional productivity from 1970 to 2004 are calculated. Results suggest that, until recently,employment grows faster in the Northern Border, but with a lower rate of productivity growth. Therefore, at least until 2004, regional change related to foreign trade liberalization did not seem facilitate faster economic growth for the whole Mexican economy. Keywords: 1. Mexico, 2. economic growth, 3. productivity, 4. regional development, 5. northern border.

abstract

*Profesor-investigadorde la Universidad de Guadalajara. Dirección electrónica: leonarias@yahoo.com. Fecha de recepción: 25 de enero de 2007. Fecha de aceptación: 7 de febrero de 2008.

INTRODUCCIÓN

Ahora es ampliamente reconocido que el rápido crecimiento de la actividad económica en la frontera norte y la pérdida de esa actividad en las grandes ciudades de México se caracteriza por el patrón de concentracióneconómica regional desde la década de 1980. De León Arias (2000)2 hizo un estimado de la dinámica de la productividad laboral y factorial total, basado en datos censales en el período 1970-1993 para ambas configuraciones espaciales, y al observar que la frontera norte mostraba una de las tasas más bajas de crecimiento de la productividad en ese período, concluía que si bien el cambio regional puedeser considerado como “eficiente” en términos económicos estáticos, en la medida que refleja una minimización de los costos de transporte y aprovechamiento de rendimientos crecientes a escala (Livas y Krugman, 1992), esta redistribución de la actividad económica inducía una baja tasa de crecimiento de la productividad a nivel nacional, ya que la región con mayor crecimiento en el empleo no eraaquella que mostraba el mayor dinamismo en términos de productividad. Esto sugería que el cambio regional estimulado por la apertura comercial no estaba promoviendo un crecimiento económico más acelerado para México como país en su conjunto. En la literatura reciente, por ejemplo, en Fuentes et al. (2003) o Esquivel y Meesmacher (2002), si bien se ha continuado estudiando la dinámica de laproductividad regional en México, estos estudios se basan en datos de producto per cápita por estado y orientados más bien a evaluar el patrón de convergencia/divergencia regional. A la fecha no se ha extendido el análisis del cambio en el empleo y crecimiento económico basado en medidas de productividad laboral territorial, por lo que dicho análisis continúa siendo relevante para analizar las implicaciones...
tracking img