Principios de administracion de lp alford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conceptualización de la Contabilidad de Costos
2. Costo Estándar
3.
1. Conceptualización de la Contabilidad de Costos.
"La Contabilidad ha nacido de la práctica. En su origen fue meramente empírica y respondía a la necesidad del registro. Sólo más tarde, y a medida que la necesidad elemental generadora va siendo satisfecha, se inicia el proceso de investigación de principios y causas,caracterizador de la ciencia, sometiéndose a sistematización el contenido material poseído¨.
Para Cañibano2, la contabilidad es una ciencia de naturaleza económica, cuyo objeto es el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos sus niveles organizativos, mediante métodos específicos apoyados en bases suficientemente contrastadas, a fin de elaboraruna información que cubra las necesidades financieras externas y las de planificación y control internas.
La Contabilidad Financiera junto con la Contabilidad de Gestión constituyen las dos ramas más importantes de la Contabilidad, surgidas ambas de la necesidad de especialización y cumplimiento de fines claramente definidos.
La Contabilidad Financiera se interesa principalmente en los EstadosFinancieros para uso externo por parte de los inversionistas, acreedores, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados.
La Contabilidad de Gestión es una parte de la contabilidad que tiene por objeto la captación, medición, registro, valoración y control de la circulación interna de valores de la empresa, con el objeto de suministrar información para la toma dedecisiones sobre la producción, formación interna de precio de costo y sobre la política de precios de ventas y análisis de los resultados, mediante el contraste con la información que revela el mercado de factores y productos, basándose en las leyes técnicas de producción, las leyes sociales de organización y las leyes económicas de mercado. La contabilidad de gestión no solo abarca la toma dedecisiones interna de la empresa, sino que también es utilizada para el análisis externo de la empresa acerca de su comportamiento con respecto al entorno competitivo.
La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad de gestión que se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuación de inventarios,la planeación, el control y la toma de decisiones (Figura 1). Es además la que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.

Figura 1:Interrelación entre contabilidad financiera, contabilidad de gestión y contabilidad de costo.
Los principales objetivos de la contabilidad de costo, son:
• Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.
• Servir de base para la determinación de los precios de los productos o servicios.
• Facilitar lavaloración de posibles decisiones a tomar, que permitan la selección de aquella variante, que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos.
• Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen.
• Analizar los gastos y su comportamiento, con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión.
• Analizar la posibilidad de reducción de gastos.
• Analizar los costos de cadasubdivisión estructural de la empresa, a partir de los presupuestos de gastos que se elaboren para ella.
Una definición muy acertada de costo es la de Pedersen: "Coste es el consumo valorado en dinero de bienes y servicios para la producción que constituye el objetivo de la empresa¨. 3
Para Schneider costo es "... el equivalente monetario de los bienes aplicados o consumidos en el proceso de...
tracking img