Manzanas mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 426 (106493 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paul Bercherie

Los

fundamentos
de la
clínica

Historia y estructura del saber psiquiátrico

MANANTIAL

Título original
Les Foiulements de la Clinique
Histoire et structure du savoir psychiatriqtie
Navarin Editeur, París, 1980
© Navarin Editeur. 1980

Traducción: Carlos A. de Santos Revisión técnica: Enrique Goldchluk

Impreso en la Argentina Quedahecho el depósito que marca la ley 11.723

© 1986 de la edición en castellano
y de la traducción al castellano
Ediciones Manantial SRL
Av. de Mayo 1365, 6° piso
(1085) Buenos Aires, Argentina
Telefax: (54 11) 4383-6059 / 4383-7350
e-mail: info@emanantial.com.ar
www.emanantial.com.ar

ISBN 950-9515-10-8

Prohibida su reproducción total o parcial Derechos reservados

Puesno somos más que la hoja y la corteza. La gran muerte que cada uno lleva en sí Es el fruto alrededor del cual todo cambia.

R. M. Rilke, Libro de las horas
A Claudine
INTRODUCCIÓN

I

Este texto constituía a la vez mi tesis de doctorado en medicina y el informe final de mis estudios de psiquiatría. Para la publicación, hice algunas correcciones, sobre todo de forma, en eltexto, y reescribí por completo la introducción y la conclusión, un poco esqueléticas en la versión original.
Ya no estamos en la época en que interesarse por la psiquiatría clásica constituía una actividad curiosa para un analista, sospechosa incluso. Para ello había razones sólidas: la clínica psiquiátrica es esencialmente la observación "morfológica" (Charcot), la descripción formal de lasperturbaciones psicopatológicas. La Mirada (aunque otras dimensiones perceptivas son allí utilizadas) parece constituir la metáfora que obsesiona a esta práctica y que transparenta la relación que la estructura; pues aplicar a otro el modo de observación que habitualmente se reserva a las cosas, a los objetos de lo real, no deja de plantear algunos problemas. Estos son, por otra parte, los problemasque volvieron sospechosa a la clínica -durante un lapso de medio siglo, y probablemente a justo título-de participar en la alienación de aquellos cuyas perturbaciones pretendía describir exhaustivamente, analizar objetivamente y clasificar racionalmente.
Ella formó parte, sin duda, de lo que durante mucho tiempo obstaculizó el desarrollo de caminos y sobre todo de mentalidades diferentes. Auncuando el proceso todavía está lejos de haber alcanzado su fin, ha pasado tiempo suficiente como para que hoy sea posible retornar para hacer el inventario de todo lo positivo que tenía ese saber y sus grandes textos. Más aún cuando, al menos por ahora, es imposible ignorar esa "Tabla de orientación" (Jaspers) que constituye el diagnóstico psiquiátrico y, por lo tanto, la clínica y la nosologíaen el sentido clásico. Quienes lo intentan, parecen conducidos, infaliblemente, a reconstituir su versión empobrecida, envilecida.
Para que un nuevo marco conceptual se establezca, es necesario, evidentemente, la acumulación de conocimientos nuevos, fundados en desarrollos diferentes; en este punto, el desarrollo de la práctica y de la teoría psicoanalítica constituye, sin duda, el comienzo deuna nueva era. Pero, por una parte, el hecho es que en su desarrollo actual, el psicoanálisis, aunque incuestionablemente ha asumido el relevo de la investigación psicopatológica, está todavía lejos de poder abarcar el campo inmenso que dominaba, con sorprendente perfección a su nivel, la clínica clásica. Por otra, un gesto de exorcismo no bastaría para borrar algo tan coherente como lapsiquiatría clásica. Al no querer conocerla, o al no hacer su análisis histórico o epistemológico, se corre el riesgo de
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA CLÍNICA

retomar, sin querer o sin darse cuenta, los mismos impases que determinaron su relativa declinación. Más aún, si se tiene en cuenta que no es fácil acceder a ese saber fascinante al que nos remiten, en forma tan desabrida, los manuales modernos, más...
tracking img