REVISTA CUBANA DE PSICOLOGÍA

Vol.19, No.2, 2002

EPISTEMOLOGÍA Y PSICOLOGÍA: POSITIVISMO, ANTI POSITIVISMO Y MARXISMO.
Diego Jorge González Serra. Instituto Superior Pedagógico Enrique JoséVarona.
RESUMEN El autor reseña brevemente el decurso histórico de la epistemología, precisando las características fundamentales de tres posiciones teóricas principales que son el positivismo, elanti positivismo y el marxismo, a partir de lo cual discute importantes problemáticas. Concluye que el camino más fructífero radica en el desarrollo de la epistemología marxista, que concibe en nuestraciencia como la psicología del reflejo creador. ABSTRACT The author makes a brief review of the historic course of epistemology, he determines the fundamental characteristics of three maintheoretical positions : positivism, anti positivism and marxism, discussing about important problems. Ending that the best and growing way is located in the development of marxist epistemology in our sciencelike the psychology of creative reflex.

La epistemología ha experimentado un desarrollo impetuoso en el siglo XX que ha repercutido de manera importante sobre las ciencias sociales y la psicologíano sólo en la metodología de la investigación, sino también en cuanto a la teoría científica misma. Teniendo en cuenta el empleo actual de este término vamos a entender la epistemología como elestudio filosófico de la ciencia que resulta de la intersección de diversas disciplinas filosóficas y científico particulares que analizan el conocimiento, como son: la gnoseología o teoría delconocimiento, la lógica, el materialismo histórico (entre las filosóficas) y la sociología y la historia de la ciencia (entre las disciplinas científico particulares). Teniendo en cuenta las investigacionesrealizadas en este campo, no es posible limitar la epistemología a la teoría del conocimiento - como pretenden los positivistas - pero igualmente es necesario recalcar que toda epistemología implica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Mapa conceptual de conocimiento cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-Conocimiento-Cientifico/363623.html

MLA

"Mapa conceptual de conocimiento cientifico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-Conocimiento-Cientifico/363623.html>.

MLA 7

"Mapa conceptual de conocimiento cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-Conocimiento-Cientifico/363623.html>.

CHICAGO

"Mapa conceptual de conocimiento cientifico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-Conocimiento-Cientifico/363623.html.