Mapa conceptual laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Laboral

1.4 Derecho Laboral y las Ramas del Derecho- -Derecho constitucional
-Derecho Administrativo
-Derecho Penal
-Derecho Internacional Público
-Derecho Procesal
-Derecho Mercantil
-Derecho Civil
-Derecho Internacional Privado
-Derecho de la Propiedad Industrial
-Derecho de la Seguridad Social

1.3. Régimen Jurídico del Trabajo.
El derecho del Trabajo quedo reglamentadoen el artículo 123 de la constitución de 1917 que contiene la declaración de los derechos o garantías sociales para la protección de la clase económicamente débil. El derecho del trabajo regula las relaciones entre patrones y trabajadores, con el fin de buscar un ajusticia social y vida digna para el trabajador y su familia.

1.2 Ubicación del derecho del trabajo en el sistemajurídico
El derecho se clasifica tradicionalmente en público y privado, es necesario distinguir los sig. Aspectos:
*Sujetos que intervienen
*Efectos que producen los actos jurídicos que se regulan.
El Derecho Laboral tiene estos dos elementos en donde el privado se refiere a la relación trabajador y patrón y el segundo a la litis en su caso en donde y tendrá que resolver la junta de conciliación quese trate.
1.1.1. Definición:
De acuerdo con Héctor Santos Azuela: constituye un sistema de disposiciones y principios que estudian y reglamentan las relaciones individuales y colectivas de trabajo como expresión manifiesta de la libertad y la justicia social.

Los ordenamientos que configuran el régimen jurídico son los siguientes:
*la constitución política de los Estados Unidos mexicanos de1917:
En sus artículos 5.- que consagra al derecho a dedicarse a la profesión, comercio, oficio o trabajo que le acomode a cada quien.
Articulo 32.-que consagra e derecho preferente de los mexicanos en igualdad de circunstancias respecto de los extranjeros.
Articulo 73-X.- que otorga la congreso la facultad exclusiva para expedir las leyes del trabajo.

Articulo 115-VIII.- que alude a quelas relaciones de trabajo entre los municipios y sus trabajadores se regirán por la leyes que expidan las legislaturas de los Estados con base en lo dispuesto al artículo 123 y sus leyes reglamentarias.
Articulo 116.- establece una regla paralela para las relaciones de trabajo entre los Estados y sus trabajadores.
Articulo 123.- es el sustento constitucional del derecho del trabajo, se integra endos apartados:-Apartado A.- que regula de manera general el contrato del trabajo. Apartado B.- que regula las relaciones de trabajo entre los poderes de la unión, gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores
*Ley Federal del Trabajo vigente desde 1970.
*Ley Federal de los Trabajadores al Servicio de Estado.
*Ley del Seguro Social .-La primera ley es de 1943 y la vigente de 1997
*Ley delInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de 1959 con Reformas actuales. (2007)

*Antecedentes:
*El derecho laboral da la pauta para el derecho social, ya que se origina en la regulación de las relaciones laborales mediante normas.
*El derecho laboral, del agrario , de la seguridad social y el económico son ordenamientos con características comunes que lodistinguen del Derecho Público y Privado.
*Presentan entre sus características: protección a grupos sociales determinados, normalmente con necesidades económicas a satisfacer.
Al abordar los antecedentes del Derecho Laboral es necesario identificar 2 vertientes:
1.-El contexto Internacional.- destaca como antecedente fundamental la Revolución Industrial (siglo XVIII Y XIX), época de transición.2.- Contexto nacional.- en México, la constitución de 1917 ya había previsto a las garantías sociales entre ellas el Derecho al Trabajo, la formación de sindicatos y la protección social del trabajador.

1.4 Laboral como una rama autónoma del derecho social busca dignificar y tutelar a la clase trabajadora con el fin de distribuir mejor y con mayor justicia la riqueza entre los trabajadores, y...
tracking img