Resumen derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano

04/06/2010
Universidad del Rosario
Jaime Duque Mejía

La evolución del matrimonio y el divorcio gracias a la affectio maritalis
A lo largo de la historia y en la antigüedad se han creado y han evolucionado todas las instituciones y figuras jurídicas que tienen como objetivo mantener el orden y satisfacer a la comunidad de manera integral y justa. Para pasar hablarespecíficamente de la affectio maritalis es necesario dar un breve repaso sobre lo que implica el matrimonio y su gran evolución hasta la actualidad. Es por esto que es preciso mencionar que este ha tenido una gran cantidad de transformaciones a lo largo de la historia manteniendo la misma directriz impuesta por el Derecho Romano. La familia, tanto en la antigüedad como hoy en día es considerada comonúcleo fundamental de la sociedad, jugando un papel muy importante el matrimonio por lo que este implica a la luz del derecho.
La palabra matrimonio tiene su origen del latín maris munium, que tiene por significado madre, ya que la mujer es quien debe soportar la carga más pesada en la crianza, cuidado y educación de sus descendientes. La definición dada a la unión jurídica y afectiva del matrimonio enla antigua roma fue; “nuptiae sunt conjunctio maris et feminae, consortium omnis vitae, divini et humani juris communicatio”, es decir “el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer en pleno consorcio de vida y comunicación del derecho divino y humano”. Teniendo como base esta premisa, podemos afirmar que fue un gran aporte a el derecho moderno, ya que hoy en día por ejemplo según loexpuesto en el artículo 113 del código civil colombiano el matrimonio tiene como definición el siguiente enunciado; “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”, artículo que complementado con el 115 del código civil que abona “El contrato de matrimonio se constituye y perfecciona por el libre y mutuoconsentimiento de los contrayentes, expresado ante el funcionario competente, en la forma y con solemnidades y requisitos establecidos en este Código, y no producirá efectos civiles y políticos, si en su celebración se contraviniere a tales formas, solemnidades y requisitos” es más que evidente que se conserva la escancia plenamente y además ambas concepciones crean una noción de evolución y cambioen cuanto a su estructuración pero manteniendo las mismas directrices formales.
Conforme los artículos anteriormente mencionados se puede acentuar la aparición del concepto affectio maritalis en el derecho moderno, entendiendo este concepto como la voluntad de afecto, socorro y auxilio mutuo entre los dos cónyuges durante el matrimonio. Es decir que el concepto expuesto por el derecho romano enla antigüedad hoy en día mantiene su esencia y es considerado como un aporte elemental para el derecho moderno. El articulo 113 el cual define la unión matrimonial en Colombia, es totalmente congruente y tiene el mismo significado que el aportado por el derecho romano al definir el affectio maritalis, por lo tanto podemos decir que este fue uno de las grandes contribuciones de la institución delmatrimonio del derecho romano a lo que se establece hoy en día en el código civil colombiano. El matrimonio jugó un papel muy significativo en el derecho romano ya que era una de las más importantes vertebras de la familia, institución considerada como base de la sociedad romana.
Al igual que hoy en día existen unos requisitos básicos para contraer las justa nuptiae los cuales son la pubertadde ambos conyugues, el libre consentimiento, la aprobación del pater familias, tener ius connubii y la ausencia de impedimentos, elementos que se han modificado en la actualidad e incluso algunos de ellos se han eliminado por la evolución y desarrollo del derecho.
Pubertad: en la antigüedad la pubertad se alcanzaba cuando el hombre cumplía 14 años y la mujer 12 años, esto con el fin de saber...
tracking img