Mapa conceptual renumeración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
REMUNERACION

SU CONCEPTO ES

Tipo más común de recompensa que consiste en la inversión de las organizaciones en la compensación de las personas, de las que recibecontribuciones que están al alcance de sus objetivos.

FACTORES EXTERNOS: referentes al ambiente. Comprenden la situación del mercado labora, coyunturas económicas, legislación laboral, sindicatos ynegociaciones, situación del mercado de clientes y competencia del mercado.

TIENE LOS SIGUIENTES COMPONENTES

FINANCIERAS: pueden ser de 2 tipos:

1) DIRECTAS: compuestas por salario directo,bonificaciones y comisiones.

2) INDIRECTAS: compuestas por horas extras, primas, vacaciones, propinas, adicionales, efectos financieros, etc.

GENERALIDADES DE LA REMUNERACIÓIN

REMUNERACIÓN BÁSICA:tipo de remuneración básica o pago fijo, representado por el salario, es decir, la remuneración en dinero recibida por el trabajador por la venta de su fuerza de trabajo

INCENTIVOS SALARIALES:programas diseñados para recompensar a los empleados con buen desempeño, por medio de bonos y participación en resultados, entre otros.

TIPOS DE COMPENSACIONES

COMPONENTES REMUNERACIÓN TOTALBENEFICIOS: también denominados remuneración indirecta por medio de programas como vacaciones, seguro de vida, transporte subsidiado, etc.

Del concepto Remuneración se deriva el concepto deRemuneración Total, el cual cuenta con tres componentes principales:

DISEÑO SISTEMA REMUNERACIÓN

Debe abarcar la capacitación de la organización para alcanzar sus objetivos estratégicos y debe moldearsey ajustarse a las características dela organización y el ambiente externo. Abarca 9 criterios:

1) EQUILIBRIO INTERNO VERSUS EXTERNO: obedece al principio de justicia distributiva que fija salariosde acuerdo a contribuciones o insumos que los empleados intercambian.

3) DESEMPEÑO O TIEMPO EN LA EMPRESA: puede remunerar con respecto a contribuciones grupales o individuales, o bien puede...
tracking img