Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principal objetivo de este trabajo, consiste en analizar los efectos del sistema de representación proporcional sobre la elección de los representantes al Congreso de la República del Perú. Coneste propósito, he realizado una síntesis del sistema proporcional tomando en cuenta sus principales características: el número de escaños, la magnitud de la circunscripción y la fórmula electoral; paradespués compararlo con la forma aplicada en el Perú variación del método de d’Hont. Además se pretende llegar a la conclusión si los sistemas proporcionales son o no la mejor opción a aplicar dentrode las elecciones parlamentarias peruanas tomando en cuenta el grado de proporcionalidad y fragmentación electoral que de ella deriva. Además de aplicación de un nuevo método como es el métodoSainte-Laguë, también conocido como método de la media más alta (otras denominaciones son método Webster y método del divisor con redondeo estándar) es un sistema para distribuir escaños proporcionalmenteen asambleas representativas elegidas mediante el voto a listas de partidos. Lleva el nombre del matemático francés André Sainte-Laguë. El método Sainte-Laguë es muy similar al sistema D'Hondt,pero favorece a los menos votados.

Existen dos métodos de cifra repartidora comúnmente utilizados: el método d'Hondt, utilizado en Argentina, Austria, Bulgaria, Chile, Colombia, Croacia, España,Finlandia, Israel, Países Bajos, Polonia, Portugal y Venezuela y el método Sainte - Laguë que se aplica en Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bosnia Herzegovina, Letonia, Kosovo, y los estadosalemanes de Hamburgo y Bremen.

La voluntad, libre y espontanea del Articulo 30º de la ley orgánica de elecciones

¿Estaremos ante una voluntad libre y respetada con el voto preferencial?Justificación
Los cambios en el entorno latinoamericano, la decisión de seguir los mismos caminos, los malos criterios de gobernabilidad, y de repartir los escaños de una manera a mi parecer engañosa y...
tracking img