mapa conceptual

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
GUIA PRACTICA SOBRE EL USO EFECTIVO DE HERRAMIENTAS PARA APOYAR LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE


¿Conoces la manera más efectiva de dar una explicación de una idea a través de los esquemas visuales deaprendizaje?
En ésta Unidad vas a conocer varias formas de presentar una idea en un documento, en una presentación o en una explicación

Pasos a seguir:
1. Lee el documento y establece cual de losesquemas se ajustan más para presentar una explicación sobre el tema propuesto.
Esquemas visuales
Los esquemas visuales hacen parte de las estrategias didacticas y de aprendizaje en el diseño de uncurso virtual, entre ellos estan: los mapas conceptuales, los mapas mentales, los mentefactos y los cuadros sinopticos.
Volver…
El mapa conceptual:
El mapa conceptual se desarrolló a partir de ladécada de los setenta en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, Estados Unidos de América, y ha constituido desde entonces, una perspectiva de trabajo teórico-experimetal degran atención, para profesores, investigadores educativos, psicólogos y estudiantes en general.
Los Mapas Conceptuales surgieron como una forma de instrumentalizar la teoría del aprendizajesignificativo de Ausubel en especial, en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes. Fueron desarrollados por un grupo de investigadores cercanos a J. D. Novak, mediante unprograma denominado Aprender a Aprender, en el cual se pretendía entre otros, un objetivo medular: liberar el potencial de aprendizaje en los seres humanos que permanece sin desarrollar. De ahí que seinicia todo un movimiento en busca de estrategias pedagógicas que favoreciera dicha práctica educativa, los mapas conceptuales constituyeron un instrumento imprescindible.
El Mapa Conceptual estafundamentado en el aprendizaje significativo que explica la construcción del conocimiento escolar.

Volver…
Cuadro sinóptico:
Son organizadores gráficos ampliamente utilizados como recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS