Mapa de ideas

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Componentes del Proyecto Académico Pedagógico Solidario Unadista

La mayor insistencia de nuestro Maestro Miguel, se centró en la construcción y el desarrollo participativo de nuestro Proyecto Académico Pedagógico con énfasis Solidario, y en garantizar con él articular esfuerzos, integrar recursos e imprimirle sentido y dirección al ser y al quehacer social y educativo de nuestra institución,en relación con su Misión Histórica, su proyecto académico pedagógico y sus políticas institucionales.
Tales componentes se describen brevemente para que sean ustedes y los equipos y redes que gestionan la acción unadista, quienes los estudien y los sometan al análisis dialógico dentro de la comunidad universitaria.
De este modo, el nuevo Proyecto Académico Pedagógico Solidario actualizanuestra carta de navegación (PAP anterior), incorporando los elementos del Sistema Nacional de Formación para la Solidaridad (SISNES) y el documento Pensamiento, Liderazgo y Acción Unadista (PLAU), últimos legados de nuestro maestro el Dr. Miguel Antonio Ramón Martínez.
El PAP SOLIDARIO se estructura entonces, en seis componentes articulados e interdependientes:

1. El Componente Académico –Cultural. Constituye la columna vertebral y el hilo conductor de la razón de ser de la Universidad, considerada no sólo como institución de educación superior de carácter público, sino como proyecto público vital y espacio específico de la cultura, con un principio propio de racionalidad pedagógica y un objeto específico de conocimiento, estudio e investigación que debe ser fractalmente retomado enlos Proyectos Educativos de Escuela y por supuesto en los Proyectos Educativos de Programa
2. El componente pedagógico-didáctico, representa la reflexión y el sentir universitario frente a la necesidad de asumir un cambio radical de los enfoques tradicionales utilizados en la docencia llamada ―bancaria‖, retórica e instrumental y que confunden la información con el conocimiento, laformación con la instrucción y la educación con la capacitación, el entrenamiento o la escolarización, con énfasis en la enseñanza, para asumir un paradigma centrado en el aprendizaje.
Con el nuevo paradigma pedagógico centrado en el aprendizaje, se hace énfasis en la autonomía y en la autogestión del conocimiento, apoyado por múltiples mediaciones pedagógicas y tecnológicas, desde criterios pedagógicosy didácticos para un aprendizaje metódico y sistemático, autónomo y significativo.
3. El Componente Tecnológico-contextual, constituye el soporte mediático, expresado en diferentes formatos, para el acompañamiento del aprendizaje propio de la Educación Abierta y a Distancia, a partir de la producción y utilización de diferentes mediaciones pedagógicas mediadas por tecnologías tradicionales ytecnológicas

4. El Componente Regional-Comunitario, es connatural a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, porque lleva la proyección social a un ámbito concreto de actuación, y eleva la cuestión social a la categoría de proyecto político, ético y vital, con énfasis en la educación comunitaria.
Representa la intencionalidad social, solidaria y participativa unadista, sucompromiso solidario con las comunidades regionales académicas y no académicas y el reconocimiento de sus respectivas tradiciones y potencialidades productivas y culturales, con sus necesidades, preguntas e inquietudes.
5. El Componente Organizacional-Administrativo, comprende la reflexión acerca del metasistema organizacional denominado UNAD, como el conjunto de estructuras, mecanismos, dispositivosy relaciones entre las personas que conforman la organización y que utilizan sus capacidades, creatividad, potencial de aprendizaje y recursos disponibles para lograr la Misión y los fines institucionales.
6. El componente Económico-Productivo. Fundamenta la consolidación del Proyecto Académico Pedagógico Solidario para el desarrollo autónomo y autosostenible de las regiones, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa de ideas
  • Mapa de ideas
  • Mapas de ideas de estequiometria
  • Mapa Ideas Sexualidad
  • Gestion Documental Mapa Ideas
  • Que Es Ciencia Y Mapa De Ideas
  • mapas de las teorias de las ideas de platon
  • Mapa De Ideas Gestion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS