Mapa de la Primera Guerra Mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
5º- Mapa de la Primera Guerra Mundial. (Página 110)Lección 6ª.
2º- Presentación del mapa. Anotamos:
El título y tema del mapa, precisando el aspecto histórico que presenta.
- “La Primera GuerraMundial en Europa”. El mapa muestra la visión de los territorios Europeos que participaron en la Primera Guerra Mundial y las batallas que libraron.
La cronología, indicando si es una fecharelevante.
- Estamos los años 1914-1918, años de duración de la Primera Guerra Mundial.
El espacio territorial que abarca.
- El mapa muestra los movimientos que se dieron en Europa durante la PrimeraGuerra Mundial.

3º- Análisis. Explicamos:
El contenido del mapa, describiendo sus diferentes elementos (para ello nos valemos de los colores, signos y símbolos de la leyenda).
El resto deacontecimientos históricos reflejados en el propio mapa. (por ejemplo, las divisiones fronterizas, los territorios en disputa, las anexiones, las batallas…).

El mapa presenta varios puntos de interés. Paradestacar dichos puntos vamos a referirnos a las distintas guerras que tuvieron lugar en la Primera Guerra Mundial, durante las cuales existían dos bandos, las potencias centrales y la Triple Entente:-La Guerra de los Movimientos (1914):
Consistió en derrotar a Francia en el frente occidental antes de enfrentarse en el oriental a Rusia. Los alemanes atacaron por sorpresa atravesando un paísneutral, Bélgica, y llegaron cerca de París. Pero el contraataque francés y la intervención británica paralizaron su avance en el Marne. Además, los rusos reaccionaron antes de lo previsto. Pese a lasvictorias alemanas en el frente oriental, la situación en otoño de 1914 era de estancamiento. Las principales batallas del frente occidental fueron Somme y Marne, y destacaron también las victorias delas potencias centrales en la batalla de Los Lagos Masurianos y Tannemberg.
- La Guerra de Posiciones (1915-1917):
Durante esta guerra ambos bandos intentaron romper el equilibrio a su favor...
tracking img