¿Por qué seguimos cayendo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué seguimos cayendo?

A finales de 2008, EEUU y Europa se ven afectados por una situación de crisis sin precedentes en las últimas décadas. La fuerte caída en los valores de los inmuebles, elhundimiento de los mercados de valores, la paralización del crédito, quiebras bancarias, pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y la reducción del comercio mundial, recordaban los iniciosde la Gran Depresión.
Esta situación, se origina debido a una “burbuja inmobiliaria”. Es decir, un exagerado incremento en el precio de los inmuebles y su posterior caída.
Las causas de estaburbuja, los expertos la fundamentan principalmente mediante 4 teorías: La política de bajos tipos de interés a corto plazo implementada por la Reserva Federal desde la recesión de 2001, las innovacionesfinancieras que disfrazaban el riesgo, los programas gubernamentales que generaban riesgo moral y la “superabundancia de ahorros”.
Las primeras tres, aunque pudieron contribuir al agravamiento de lasituación, pueden ser descartadas como la causa fundamental, entre otras razones, porque su posible efecto se limitaría a EEUU. Ya que, el Banco Central Europeo redujo los tipos de interés mucho menosde lo que lo hizo la Reserva Federal, los bancos europeos no utilizaron complejos esquemas financieros para ampliar el crédito y sus gobiernos no ofrecieron programas gubernamentales que estimularan laadquisición de vivienda.
En cambio, los países con déficit comercial como EEUU, España y el Reino Unido (los principales afectados por la crisis) recibieron, en los años previos, grandes cantidadesde capital (ahorros), debido a que Alemania, Asia y el Oriente Próximo, invertían sus excedentes en bonos y otros activos de esos países.
Estas inversiones causaron la disminución de los tipos deinterés a largo plazo, que son los que afectan los créditos hipotecarios. Lo cual estimulaba la compra de viviendas y el incremento de sus precios.
Cuando se hizo evidente que los precios de las...
tracking img