Mapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sobre los derechos
de los Pueblos Negros de México

Ciudad de México, abril de 2010.

Elia Avendaño Villafuerte.

Estudio sobre los Derechos de los Pueblos Negros de México.
Contenido
INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES
Esclavitud
Trata
Convenciones Internacionales
Constitución
Argumentos para el reconocimiento

PROBLEMÁTICA
Premisas
Igualdad formal
DiscriminaciónRacismo
Normatividad

CULTURA
Cultura negra
Identidad
Derecho a la diferencia
Derecho a la cultura
Derechos culturales
Estado de cultura

RECONOCIMIENTO JURÍDICO
El reconocimiento
Los sujetos de derecho
Los individuos
Los grupos
Los pueblos

PROPUESTAS
Medidas administrativas
Medidas legislativas
Proyectos de reformas

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO 1

Estudio sobrelos derechos de los Pueblos Negros de México
INTRODUCCIÓN
Actualmente en la legislación no se reconoce la diferencia cultural de los afrodescendientes y ello limita el ejercicio de sus derechos principalmente para fortalecer su identidad, para generar espacios de difusión que reconstruyan su cultura, y para la recopilación y aprovechamiento de sus conocimientos. Además los excluye de laspolíticas públicas que les permitan participar en los procesos de desarrollo económico, político y social.
La lectura de este documento pretende generar discusiones sobre el respeto a sus derechos, por ello es importante difundir su riqueza cultural con la finalidad de fomentar la revaloración de sus aportaciones a la humanidad por parte de la sociedad en general.
Este texto se presenta como un estudiosobre los derechos de los pueblos negros, con el objetivo de plantear argumentos y alternativas para su reconocimiento Constitucional o legal. El reconocimiento es una demanda que surge de las organizaciones sociales que consideran a la inclusión legal como un camino para satisfacer sus requerimientos de asistencia social como la educación, la salud, el desarrollo económico, la preservacióncultural o la participación política.
En el sistema jurídico mexicano es necesario el reconocimiento legal para que las organizaciones sociales puedan realizar actos jurídicos o exigir el cumplimiento de determinados derechos. Uno de los efectos del reconocimiento es la personalidad jurídica, que les servirá para iniciar procedimientos civiles o penales.
En este estudio se presentan diversasfiguras asociativas que podrán servir como vías de acción jurídica, política, económica y social a partir de la reivindicación de la diferencia cultural y a través del reconocimiento constitucional de sus aportaciones a la conformación de la nación mexicana.
Para cumplir con los objetivos propuestos, se abordan en los antecedentes las condiciones de los esclavos traídos a América desde África y susconsecuencias jurídicas, como la anulación de su humanidad que tuvo el efecto de convertir a seres humanos en cosas, en mercancías. En este mismo apartado se plantean algunos argumentos para reforzar su reconocimiento constitucional.
La problemática general de los negros se anota en el siguiente apartado, con énfasis en la situación de discriminación y racismo que siguen resintiendo como víctimas.Hasta el momento no existen instancias competentes para atender sus requerimientos, encausar sus problemas y plantear vías para solucionar sus problemas, la discriminación y el racismo se han incrementado y no hay una cultura de respeto a sus derechos humanos ni a sus derechos culturales.
El tema de la cultura está contemplado en el tercer apartado como un aspecto aglutinador en torno al cual seencuentran los diferentes pueblos negros. Por ello se analizan algunos aspectos de la cultura negra y la manera en que reivindican su identidad los afrodescendientes. Su reconocimiento es un mecanismo que podrá permitir la identificación jurídica de los sujetos colectivos y reivindicar con ello su derecho a la diferencia cultural y al acceso a su cultura.
En el apartado sobre reconocimiento...
tracking img