Mapas mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En caso de presentarse un conflicto con el contrato, será necesario determinar las normas que le son aplicables.
Otorga fuerza a la disposición de intereses, evitando que los individuos se sustraigan a su cumplimiento.
Les permite a las personas crear nuevas figuras contractuales, cuando las existentes no logran alcanzar los intereses que se han propuesto.
Fuerza obligatoria de la voluntadSoberanía de la voluntad
Es el fundamento de los contratos atípicos, se encuentra consagrado en el art. 333 de la C.P.C.
El principio de la autonomía privada
Sus elementos son:
Normas jurídicas aplicables a contratos atípicos
Dos factores influyen en el estudio de los contratos atípicos
REGIMEN JURIDICO APLICABLE A LOS CONTRATOS ATIPICOS EN LA JURISPRUDENCIA COLOMBIANA



TIPICIDADCONTRACTUAL

La doctrina clasifica la tipicidad en
La tipicidad se puede presentar por medio de la ley, pero también por otras fuentes del derecho
Consiste en distinguir las figuras que se pueden encontrar en la realidad social, es decir nos permite diferenciar las figuras contractuales de las penales o fiscales ubicándolas como tipos distintivos. Se hace a través de una descripción de loselementos que la componen estableciendo el supuesto de hecho.
Implica la configuración y regulación de la figura contractual encontrada en la realidad social, consiste en determinar los efectos jurídicos que corresponden a ese supuesto de hecho.
Función individualizadora
Función jurídica
Esta tipicidad cumple dos funciones:
No es perceptible, constituyen lo general y los conceptos.
Esperceptible, constituye lo singular y se identifican los tipos.
La concreción
La abstracción
Puede tender a:
Es el mecanismo a través del cual se regula una figura que anteriormente se encontraba en la realidad social, esa regulación solo se dará cuando la figura encontrada en la sociedad cumple una función económico-social relevante para el derecho

Legal
Social

A pesar de cumplir con su funciónjurídica, tal regulación no se hace en función de los elementos y características por medio de las cuales se configuro, sino que por el contrario, al compartir un elemento que se reputa como dominante con otra figura contractual, le fijan la regulación prevista para este ultimo.
Cuando el legislador, casi que previendo la insuficiencia de la regulación fijada para una determinada figuracontractual, señala al interprete una regulación de carácter subsidiario a la cual puede acudir en caso de presentarse algún vacio.
Por remisión
Cuando el grado de extensión de la regulación sea suficiente, de tal forma que el interprete no se tenga que remitir a una regulación supletoria o subsidiaria.
Cuando cumple a cabalidad su función jurídica, esto es, además de describir la figura contractual ensus elementos y características, la regula de acuerdo con dicha descripción, constituyendo una regulación propia e independiente.
Completa
Incompleta
Directa
La tipicidad puede operar de 4 formas
Aquella que proviene de fuentes diferentes a la legal, comúnmente por medio de la costumbre y la jurisprudencia
Aquella que se hace a través de la ley

CONTRATOS ATIPICOS

Serie de normas quesi se refieren al contrato pero lo hacen de forma vaga e insuficiente. La atipicidad no se desdibuja por el simple rotulo que una norma le haya dado a un contrato, o por la mera alusión que se haga a alguna de sus características.
Con ello se quiere advertir que en ocasiones existen figuras contractuales que aparentemente se encuentran reguladas, pero en realidad no lo están, pues dicharegulación se refiere a otros aspectos relacionados con la misma, e incluso puede suceder que por medio de esas disposiciones se otorgue un nombre a esa figura contractual, aun así se consideran atípicos. Eje: el contrato de leasing y el contrato de agencia de seguros.
Configuración incompleta del contrato o inexistencia de regulación
La inexistencia de una regulación normativa propiamente dicha...
tracking img