Maquiavelo para narcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• México, D.F. .- Un buen capo "debe ser generoso y cruel" para ser respetado y conservar su poder, dice una peculiar versión de "El Príncipe" de Maquiavelo, escrita por un ex agente de inteligenciade la policía mexicana.
retweet



En su libro "Maquiavelo para narcos" y bajo el seudónimo de Tomás Borges, el todavía policía aborda los entresijos del narcotráfico mexicano y hace unaserie de recomendaciones a los protagonistas de este fenómeno, que sólo en 2008 se ha cobrado más de 1.400 vidas.
En entrevista con dpa, el autor explicó que su obra es producto de la "similitud entrela Florencia del siglo XVI, dividida en ducados, y el territorio mexicano, ahora dividido en cárteles de la droga".
"El Príncipe" habla "de personas amorales, como César Borgia, que usaban laviolencia y la fuerza en su beneficio y el de su organización", y eso es lo mismo que hacen los "nuevos príncipes", los líderes del tráfico de drogas en México, afirmó.
Joaquín "Chapo" Guzmán, jefe delcártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, fundadores del cártel de Guadalajara, y Sandra Ávila, "la Reina del Pacífico", son algunos de los príncipes contemporáneos que hanhecho más sofisticado el tráfico de drogas.
Borges, que dice ser aún oficial de la Policía Federal aunque no de inteligencia, participó en operaciones encubiertas y estudió organizaciones criminalesen suelo mexicano, por lo que conoce bien el tema de su primer libro.
No sólo habla sobre los tipos de cárteles, sus protagonistas y su modus operandi, sino que también expone los nexos entre lospoderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los cuerpos de seguridad de México con este lucrativo negocio ilícito, entre otros temas.
Borges recomienda a los capos cómo "ganarse el favor de lacomunidad" mediante obras públicas, "grabar a los políticos en sus fechorías" y registrar las acciones de los integrantes del llamado "cártel de la charola (placa)", es decir, policías.
Esta especie de...
tracking img