Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación, proceso vital para el ser humano ha necesitado evolucionar a través del tiempo para llevar al individuo y a la sociedad a estados cada vez mejores, es entonces que desde la filosofía y de la psicología nace la pedagogía y teniendo en cuenta que esta pretende el perfeccionamiento del individuo como persona. Por tanto, es un proceso mutuo en donde, el estudiante recibe conocimientospor medio del aprendizaje y la interrelación docente y estudiante; se da de manera integral.
En el siguiente ensayo se hablara sobre la pedagogía y la educación, se establecerá la interacción que suscita entre ellas, a raíz de su estrecha relación. También, se expresara que la enseñanza es lo substancial de la pedagogía y que esta no solo es el discurso de la enseñanza sino también su práctica.La educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución y trasformación del ser humano y de la sociedad, partiendo de los conocimientos históricos previos relativos al mismo. Y con la guía determinante de la pedagogía se busca concebir a un ser humano realizado y libre, en una sociedad igualitaria, justa, con oportunidades para todos, es la individualidad de cada sujeto.
Lapedagogía cuenta entre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de la educación. A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de la pedagogía. Mientras más se amplía el concepto educativo, la pedagogía por su lado alcanza un dominio propio. Mientras que laeducación va mejorando y superándose a lo lago de la historia con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera. Ambas, tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado.
Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acciónejercida sobre los educandos, bien sea por los padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación).
La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación. Tanto la educación como la pedagogía no son hechosaislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo.
Después de observar diferentes acercamientos sobre que es la pedagogía y la educación, de igual forma su estrecha relación; se puede decir que ambas, tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momentodeterminado. Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversos momentos, dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en ese momento.

La educación es la forma de alcanzar la excelencia pero no solo en los mejores estudiantes, la educación es la que es capaz de lograr el mejor desarrollo intelectual de cada una de las personas. Entonces
La pedagogíaes la ciencia que estudia la educación y sus procesos inherentes de enseñanza y aprendizaje. También Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación que describe el hecho educativo busca sus relaciones con otros fenómenos; lo ordena y clasifica; indaga los factores que lo determinan, las leyes a las que se halla sometido y los fines que persigue.
Entoncespedagogía es reflexión sobre la educación y al respecto dice que primero, espontanea o deliberadamente se educa; después se observa y se reflexiona sobra ello y poco a poco se va gestando un concepto acerca de la esencia y método de la educación, que en el curso de la historia se convierte en una teoría pedagógica. Siendo que se necesita reflexión sobre la educación, esta reflexión sin crítica y...
tracking img