Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
PSICOLOGÍA DE LA FAMILIA

1.- Mediante un ensayo analice qué es el apego:

Tema:
¿Qué es el apego?

Importancia:
El apego tiene como función crear una familia y mantenerla unida, es un lazo emocional que busca la proximidad de cada uno de sus miembros; en el ser humano es perdurable para toda la vida, cada miembro de la familia tiene su comportamiento de acuerdoal tipo de apego que en ella se genera; permite que los padres cuiden a sus hijos, que los hijos acudan a sus padres y se comuniquen generando así confianza de los hijos hacia los padres.

Objetivo:
Concienciar que la familia tiene una función eminentemente protectora y socializadora, situación que lleva a cabo por medio del apego seguro.

Desarrollo:
Es apego es un vínculo afectivo que seestablece entre dos o más personas; es un prodigio amoroso, cálido, expresivo, especialmente entre los miembros de la familia; esto es entre los padres e hijos (apego paternal), entre los hermanos (apego fraternal) y entre los miembros de la familia ampliada (apego familiar); proporciona desde que nacemos la seguridad emocional indispensable para el desarrollo de nuestras habilidadespsicológicas y sociales; muchos estudiosos determinan que el apego y las relaciones tempranas con la familia, especialmente con los padres, influyen de manera decisiva en la personalidad.
Desde un punto de vista objetivo el apego cumple la función de favorecer la supervivencia, manteniendo cercanos a los progenitores y su descendencia, para conservar a la especie con vida.
Desde un punto de vista subjetivoel apego propicia la seguridad emocional a los dependientes en relación a las figuras de apego; así los niños y jóvenes son dependientes del cariño de sus padres.
Mientras más desarrollado esté el apego, más fuerte será la familia, lo cual constituye un factor muy importante que ayudará a superar los peligros que representa la transición hacia cada nueva etapa que la vida nos presenta; de estamanera la familia no tendrá que pasar por otros estados o tipologías de familia (familias monoparentales, familias ensambladas, entre otras).
Mientras más afecto haya recibido el ser humano durante sus primeros años de vida, más rápidamente llegará a su personalización, individualización, socialización; habiéndose convertido en un ser seguro, independiente y con un buen nivel de autoestima;aceptándose y reconociéndose como dueño de su propia vida pues posee control.

La presencia de las figuras de apego proporcionan al ser humano seguridad, bienestar y apoyo; cuando se pierde a las figuras de apego, por diferentes causas como pueden ser la muerte, la migración, etc., el ser humano se siente desprotegido, amenazado, inseguro en su medio.
En la actualidad un alto porcentaje de cónyugesopta por terminar con el matrimonio y deshacer las alianzas que un día hicieron; pero no tienen facultad de romper los lazos afectivos con sus hijos; pues por el divorcio o separación, los padres dejan de ser esposos; pero jamás dejarán de ser padres de sus hijos, así de fuerte es este vínculo afectivo denominado apego.
El apego al igual que la familia tiene etapas evolutivas, las cuales seencuentran directamente relacionadas con cada una de las generaciones de la familia: bisabuelos, abuelos, padres e hijos; es diferente el apego que se siente en la infancia, en la pubertad, en la adolescencia, en la juventud y en la adultez; así como los estilos de apego que pueden presentarse en cada una de estas etapas:
Los estilos de apego en la infancia son seguro, ansioso-ambivalente y evitativo;cuando el niño se siente seguro y confiado con el cuidador, es probable que se muestre más sociable y menos inhibido y que participe más en juegos y exploraciones; por otro lado, cuando el niño se siente inseguro y no confía en el cuidador, es más probable que responda con miedo o ansiedad, o de manera defensiva. Estas respuestas de miedo o ansiedad pueden manifestarse en forma de llanto o...
tracking img