La pobreza del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA DEL LENGUAJE

Hoy en día se da este fenómeno porque la gente ya no le importa la estética, la belleza de la escritura lo importante para ellos es que simplemente se entienda y el mensaje llegue así sea de esta forma. A esto también se le suma que los jóvenes de hoy en día son muy perezosos por que les preocupan temas más “importantes”, por otro lado a este problema se le sumalos avances tecnológicos que en sus principios ayudaron mucho con las correcciones ortográficas, pero después se le empezó a dar un mal uso y mas con la llegada del internet.

Aparecieron los chats y las redes sociales en las cuales lo único que importaba era como llegaba el mensaje y no como, aquí se van grandes aberraciones del lenguaje como : mezclar mayúsculas con minúsculas , el uso dez,k,h,x donde no es necesario ponerlas, todo esto los a alejado del mundo real donde existen los libros que son gran fuente de conocimientos y de riqueza lingüística y estos están siendo dejados en el olvido.

Se considerará que podemos medir la pobreza del lenguaje en la actualidad, de los sectores populares. Si escuchamos las quejas de los docentes de todos los niveles y clasessociales una opinión en general es que “los muchachos de hoy les faltan palabras, no usan más que palabras simples, tienen una pobreza triste”. Este es un tema muy importante que se debe hablar entre los adultos, que requiere de algo más que quejas sobre este pobreza abrumadora.
Por esto se debe actuar sobre el problema que requiere desde temprana edad el desarrollo y toma de conciencia con respectosal lenguaje. Es muy importante desarrollar procesos de análisis, y comprensión de aquellas pautas de la oralidad que en la escuela se exige sean transformadas en escritura para todos (estándar), y que no siempre son atendidas en el proceso de aprender a escribir. 

EL PRINCIPE FELIZ

Se levanta una bella estatua en un pueblo, hecha de oro, de u n príncipe feliz. Una golondrina estabaenamorada de un junco y gracias a eso, no siguió con sus hermanas a Egipto. Poco después dejo su amor hacia el junco y salió en busca de un nuevo hogar. Llegó hacia la estatua, donde la golondrina se mojo de lágrimas del príncipe. Este le dijo que cuando estaba en vida no veía la tristeza de su pueblo, pero que ahora que estaba allí veía lo peor de este. El príncipe mando a la golondrina con laspiedras preciosas que lo conformaban para eliminar la pobreza de ciertas familias que lo necesitaban. Al final la golondrina muere de cansancio, y la estatua, ya sin joyas, es mandada a derribar. En el cielo Dios manda a un ángel a traer las dos cosas más bellas del mundo; este lleva a la golondrina y al corazón de la estatua. Dios dice que escogió bien y ahora la golondrina estádestinada a vivir feliz cantando en el jardín celestial y el príncipe a repetir las alabanzas del señor en la cuidad del oro.

1. ¿Cuáles son los personajes de este texto?
Rta: la golondrina y el príncipe.

2. ¿De qué estaba hecha la estatua?
Rta: de oro y algunas piedras preciosas.

3. ¿De quién se enamoro la golondrina?
Rta: de un junco.

4. ¿Qué pasó con ella y que hizo?Rta: se desenamoro y salió en busca de un nuevo hogar.

5. ¿Hacia donde fue y que le pasó?
Rta: llego a una estatua, donde esta se mojo con algo muy parecido a las lágrimas.

6. ¿Qué le dijo el príncipe a la golondrina?
Rta: que cuando estaba en vida nunca vio la tristeza de su pueblo.

7. ¿A qué mando el príncipe a la golondrina?
Rta: mando las piedras preciosas quelo conformaban.

8. ¿Para qué hizo esto?
Rta: para eliminar la pobreza de ciertas familias.

9. ¿Qué le pasa a la golondrina al final?
Rta: se muere de cansancio.

10. ¿Qué paso con la estatua?
Rta: después de haber quedado son joyas fue mandada a derribar.

EL EXTRANJERO
ALBERT CAMUS

Meusault es un hombre que se ahoga en la cotidianidad y muy poco le importaba lo...
tracking img