Maquiladora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
La Maquiladora de Fomento Textil Yalchivol S.S.S. Tiene sus inicios en el año 2000 con las primeras reuniones de los interesados y posteriormente se constituye como sociedad el 14 de junio del mismo año.
La empresa comienza sus operaciones como Maquiladora a principios de mayo del 2001 ubicada en las actuales instalaciones del ICATECH con una producción de 300 piezas diariashechas por 50 trabajadores. Teniendo a su disposición 20 maquinas de trabajo de diferentes tipos como son:
* rectas
* planas
* over
* de codo
* de fijado
* futura
Ubicada actualmente en la carretera Comitán Tzimol Km. 8 s.n. la Maquiladora de Fomento Textil Yalchivol S.S.S. surge cuando los socios identifican la necesidad de la población por obtener pantalones tipo Jeansaunado a la necesidad de proveer empleos para la región. En si, la Maquiladora de Fomento Textil S.S.S. busca el bienestar de la sociedad siendo una poderosa fuente de ingresos para la estabilidad de la economía local.
Para sus inicios la institución obtuvo la ayuda del gobierno estatal quien les facilito a los socios la información necesaria para el reclutamiento de personal, la creación de lasociedad y facilito la conexión con la empresa Río Sul de Puebla. Así mismo también se obtuvo el apoyo de la Institución Bital S.A. con un préstamo de $10,110,000.00 pagaderos a cuatro años y medio con la tasa de interés más baja del mercado.

La Maquiladora de Fomento Textil S.A. de C.V. Es dependiente de la empresa Río Sul S.A. de C.V. por lo que su principal objetivo es llegar a ser unaempresa totalmente independiente llevando su producto hasta el consumidor final.

Su misión es:
Establecerse como una de las plantas que genera trabajo para las personas que viven dentro de Comitán y sus alrededores generando una economía potencial para la región.
Su visión es:
Poder colocarse no solo dentro del estado de Chiapas sino en varias partes de la república, así también exportar unproducto de calidad obteniendo beneficios solidos para nuestros socios.
Actualmente la empresa cuenta con 340 socios de los cuales 280 son socios activos y 60 son aspirantes. Para considerarse como un socio activo la organización solicita como mínimo el haber laborado dentro de la empresa por dos meses consecutivos y como máximo para este plazo se consideran tres meses.

INTRODUCCIÓN
LaMaquiladora de Fomento Textil Yalchivol S.S.S es una empresa que se dedica a prestar el servicio de ensamblado de las piezas del pantalón tipo Jeans. Para desarrollar esta actividad se lleva a cabo todo un proceso que inicia con la recepción de las piezas de cada pantalón las cuales ya han sido cortadas y preparadas con anterioridad, para posteriormente pasar al proceso de ensamble y finalizar con losfiltros de calidad, para su posterior embarque y envío. Es por esto que es clasificada como una empresa de servicios.
La Maquiladora de Fomento Textil Yalchivol S.S.S. trabaja bajo ordenes de pedido, según los envios que la empresa Rio Sul le haga. Para el desarrollo de sus operaciones, y el control de estas, se le es establecido un presupuesto mensual. El calculo se lleva a cabo tomando encuenta el total de erogaciones realizadas en el ejercicio inmediato anterior, dividiendo el importe entre doce y, adicionando a este, cierto porcentaje del mismo, lo que da por resultado el presupuesto mensual; cabe mencionar que todo el presupuesto, asi como el porcentaje de adición, son determinados en su totalidad por la empresa Rio Sul. El costo por cada pantalón es determinado atendiendo al numerode operaciones necesarias para su elaboración, este costo es tambien determinado por la empresa Rio Sul. Por lo tanto, la empresa tiene implantado un burdo modelo de sistema de contabilidad de costos ya que no pueden modificar, alterar o adecuar el costo de cada operación; realmente es la Maquiladora de Fomento Textil Yalchivol S.S.S. Quien se tiene que acoplar a estos costo. Consideramos que...
tracking img