Maquillaje teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comienzo del uso de maquillaje en el teatro:
El maquillaje en el teatro se comenzó a utilizar desde que el teatro existe, su función es dramatizar las facciones del rostro acentuándolas, exagerándolas, deformándolas o difuminándolas, volviéndolas levemente sutiles para hacer al personaje mas realístico en su personalidad. El maquillaje es una máscara donde el rostro conserva plenamente sumovilidad. Las expresiones faciales y especialmente los ojos, actúan en el maquillaje, se dice que es una "máscara con ojos".
El maquillaje sugiere una máscara pero a su vez es muy diferente a una máscara como tal. La máscara en cambio, elimina todas las expresiones faciales directas. De ahí que el maquillaje expresa el proceso de convertirse en alguien más sin abandonar la persona original como lodice una cita: "cuando los actores se maquillan gradualmente, otro ser nace".
Más información:
El maquillaje depende de la raza, complexión, nacionalidad, edad y, sobre todo, del carácter del personaje.
Por regla general, el maquillaje en el escenario debe ser muy exagerado por el hecho de que si el actor se encuentra expuesto a una iluminación intensa y además porque el maquillaje ayuda aacentuar la gesticulación facial, lo cual representa una gran ayuda para su expresión, máxime cuando va a ser observado por una gran cantidad de publico que, a algunos metros mas de distancia, puede perder los detalles de los gestos del actor.
El maquillaje teatral se divide en dos categorías: cosméticos y postizos.
Los cosméticos han evolucionado mucho, sobre todo en los últimos años, en lacalidad y en el precio.
En general, el maquillaje sirve para pintar y realzar ciertas partes del rostro, pero aunque un maquillaje sea muy bueno, no puede hacer el milagro de convertir una piel oscura en una blanca (aun que lo inverso si es posible).
Antes de empezar a maquillarse, el actor debe lavar su cara y después aplicarse una ligera capa de crema humectante, como precaución para protegerel cutis.
El maquillaje y sus usos:
* Base: este sirve para colorear la piel y se encuentra en tres tonos básicos: oscuros, claros y trigueños. Una vez aplicado el maquillaje base y habiendo dado tono a la piel, se procede a aplicar los cosméticos detalladamente en cada una de las partes de la cara.
* Ojos: como los ojos son una de las partes mas expresivas del rostro es precioso queesta expresividad resalte. En los ojos se maquillan las pestanas, las cejas, los parpados y la línea del contorno de los ojos.
* Las pestanas: para esto existe la mascara de pestanas conocida como rímel, que tiene tres tonalidades básicas: café, azul y negro. Casi siempre el rímel incluye su aplicador, que es un pequeño cepillo, y se aplica de la raíz de la parte externa de las pestanas. Antes dela aplicación del rímel hay que rizar las pestanas y para esto existe el rizador. También para dramatizar más, se utilizan las pestanas postizas.
* Las cejas: para maquillar las cejas se utilizan lápices delineadores de cejas; los hay en varias tonalidades de negro, café y beige. Al usarlos hay que cuidar que la ceja se pinte del grosor necesario y tener en cuenta la simetría, esto es, nodebe quedar una más grande que la otra.
* Los parpados: para colorear los parpados se usan las sombras. Estas se consiguen de todos los colores y en estuches de distintos tamaños. Su color y cantidad de aplicación depende del personaje y su carácter. Por lo regular solo se sombra el parpado superior.
* Contorno de los ojos: al pintar esta área la esclerótica resalta más, aun cuando semaquillen los parpados ni las pestanas. Para maquillar el contorno de los ojos se usa delineador de ojos, marcando la línea de ambos parpados.
* Labios: para resaltar la gesticulación de la boca se usa el lápiz labial. También se usa el lápiz delineador de labios para marcar su contorno.
* Mejillas, barbilla y nariz: para maquillar estas tres partes se usa el rubor facial. Con este producto...
tracking img