Mar adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mar Adentro:

Basada en eventos reales, es la historia de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que durante casi 30 años luchó para conseguir una muerte digna y cuyo caso desencadenó un obvio y tremendo debate social, al estar prohibida la eutanasia en España. Sampedro acudió varias veces a los tribunales expresando su deseo de morir, pero fue inútil.
Un hermoso cambio de registro
¿Quién soy yopara juzgar a los que quieren vivir?
Ramón Sampedro
La muerte vista desde la vida. El deseo de morir, el deseo de una dignidad asociada a esa muerte, desde la perspectiva de quien no puede moverse solo.
Si pensamos en los temas, no se trata de un elemento tan alejado de Los Otros (la vida vista desde la muerte), pero el cambio de registro en la filmografía de Alejandro Amenábar es tremendo y estavez nos enfrentamos a un drama con todas las letras, a un Drama con mayúscula, una experiencia de lágrimas garantizadas, de ideas y sentimientos encontrados.
Un viaje crudo, una realidad matizada con toques de ficción, y un tono naturalista en la fotografía (una nítida pauta de luz natural y talento, del multipremiado Javier Aguirresarobe) que muestra claramente que se trata de un proyecto que nopretende alejarse (ni en forma ni fondo) del tema narrado: el deseo de morir por parte de alguien que simplemente no desea vivir en las condiciones que tiene; alguien capaz de luchar casi 30 años por un deseo doloroso, poderoso; una historia de amor, de amores, de un amor complejo, tan complejo como la dualidad de ayudar o no con la muerte y amar la vida a un mismo tiempo.
La premisa de lahistoria narrada es ya conocida (al menos en España, el primer ámbito de impacto del film): Ramón Sanpedro, tetrapléjico, lleva ya casi treinta años recostado en una cama, al cuidado de su familia y conocidos. Su única ventana al mundo es la de su habitación, cerca del mar (el mar donde de joven viajó, el mar que le llevó por el mundo, el mar que le dio la vida y se la quitó, el mar donde el accidenteterrible le permitió vivir sin movimiento). Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente, y en este proceso la llegada de dos mujeres alterará del todo su mundo y experiencias: Julia, una abogada que apoya su lucha en lo legal, y Rosa, una chica de pueblo convencida -a su modo- de que vivir merece la pena. Conocimiento. Experiencia. Amor. Personalidades comprendidas eincomprendidas, principios cuestionados, y un deseo de muerte que no cesa: el amor visto a través de los ojos de una persona que no quiere amar, y que afirma que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje anhelado, ese viaje al mar, donde una vez estuvo a punto de morir ahogado.
Interpretada de forma magistral por un Javier Bardem que muestra una vez más que es,sencillamente, el mejor actor español que existe, en un rol complicado (no sólo por el sorprendente maquillaje, sino por el hecho de limitar la expresividad a un rostro, una mirada, y al juego de diálogos de un tenaz hombre que sufre y llora riendo) y humanamente duro, la cinta tiene también roles co-estelares y de apoyo más que logrados: Belén Rueda (Julia; maravillosa y clásica, en el apoyodramático y reflexivo) y Lola Dueñas (Rosa; con una sonrisa que llena la pantalla y contagia la parte dulce de este melodrama) forman los dos vértices del complejo triángulo amoroso que se forja paralelo al deseo de morir, mientras que una magistral Mabel Rivera (Manuela) cuida con rostro tierno y firme la estabilidad de una familia donde todos actúan correctamente.
El guión, con el humor e ironíaconstantes de Sampedro, ofrece un justo equilibrio entre drama y sonrisas, con diálogos que refuerzan el estado tetrapléjico a partir del sarcasmo, y con tonos dulces, con amor y reproche dibujados en la voz y forma de enfrentar la historia de cada uno de los personajes e hilos. Con frases en catalán y en gallego, el ámbito local es reforzado, y en el global, por encima de los diálogos, destaca...
tracking img