Mar ~ rios ~ lineas imaginarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAR
Los océanos
Se pueden reconocer dos zonas en los océanos: el piso, denominado zona béntica, y el agua del océano, llamada zona pelágica. La zona béntica está dividida por llanura continental en la zona litoral y la zona de mar profundo. Uno de los factores abióticos más importantes es la profundidad a la que penetra la luz en el océano. Algo de luz pasa a través de las aguas sobre laplataforma continental y la zona pelágica. La luz baja hasta una profundidad cercana a los 180 metros.
Esta área con luz es la región más productiva. En términos generales, existen mayor número de nutrientes aquí. Es en esta región donde crecen las algas microscópicas y las grandes algas flotadoras. Estos organismos oceánicos son importantes en la producción de energía, aunque sin fuerte influenciasobre el medio en la forma que la tienen las plantas de los biomas terrestres.
El alimento básico en la zona pelágica es el planctón. El planctón incluye a las diatomeas, los dinoflagelados, las algas unicelulares, los protozoarios y las formas larvarias de muchos animales. También forman parte del Plancton muchos copépodos, camarones pequeños, aguamalas pequeñas y gusanos. Las algas unicelularesson los productores de alimento más importantes del océano. Los copépodos se alimentan de algas microscópicas. A su vez, los copépodos son comidos por pequeños camaornes conocidos como krill. El krill es el principal alimento de las ballenas.
Los animales que viven bajo el nivel de penetración de luz dependen del plancton que se hunde, los animales muertos y aquellos organismos nadadores quecruzan el límite entre los dos niveles.
Se han descubierto muchos animales que viven en el fondo de los océanos. Su alimento consiste en organismos muertos que llegan de arriba. En el lodo suave de fondo del océano existen bacterias que degradan los organismos muertos que han llegado hasta allí.
Al igual que en la tierra, en el océano se lleva a cabo un intercambio mineral. El alimento se acabaríapronto si no fuese pro las corrientes y las subidas. Las corrientes superficiales y las diferencias de temperatura en el agua causan que las aguas más profundas suban periódicamente a la superficie. Las subidas también acarrean minerales y sustancias esenciales a la superficie. Aquí son utilizadas por todos los tipos de vida marina. En las áreas de subidas hay muchos peces que son atraídos por lagran abundancia del alimento. Así, existen importantes áreas de pesca mantenidas por estar subidas cerca de las costas de Marruecos, el suroeste de África, California y Perú.
Zona entre mareas
A lo largo de las costas de los océanos, las mareas producen una elevación y una caída rítmicas del nivel del agua. Aquella área costera que es cubierta y descubierta de manera alternada por el agua sellama zona entre mareas. Allí es abundante la vida, a pesar de la acción de las olas en el momento de marea alta y en los períodos de secado en el momento de marea baja. El espacio de crecimiento es muy limitado; las algas y los pequeños animales coloniales se adhieren a las rocas y a las conchas de otros animales. Los caracoles, las litorinas y las lapas se pueden encontrar sobre las rocas. Allíquedan expuestas al aire durante largos períodos. Permanecen húmedos apretando con fuerza su concha a la superficie a la que están adheridos cuando baja la marea. Al ser cubiertos de nuevo por la marea, se alimentan de algas. Las almejas, los mejillones, los ostiones y las esponjas filtran organismos microscópicos. Los carnívoros incluyen a la estrella de mar, la anémona d mar, el pulpo, el calmar ypeces mayores. Los erizos pacen sobre las algas. Algunos carroñeros familiares de esta zona son los gusanos, cangrejos y cangrejos ermitaños. Los gusanos y las bacterias degradan los materiales de excreción y los organismos muertos para el reciclado de los nutrientes esenciales.
El bioma de agua dulce
-Las aguas dulces se encuentran en menor proporción que las aguas marinas, pero también...
tracking img