Marbury vs madison

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARBURY VS MADISON: EN LOS ORIGENES DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

El texto nos habla principalmente de la supremacía de la Constitución, la cual tuvo granimpacto a partir del caso que se suscito entre Marbury y Madison, pero realmente nació el problema desde que Marshall fungía como secretario de Estado, y en ese entonces como presidente de la CorteSuprema de Estados Unidos.

En el periodo del presidente Adams, él nombró 42 jueces de paz (entre ellos Marbury), tales nombramientos fueron ratificados por el senado, pero no fueron sellados porMarshall, quien era el secretario de estado, ya que no tuvo tiempo.

Cuando Jefferson llega a la presidencia, nombra a Madison como nuevo secretario de Estado, pero no quiso sellar tales nombramientos ydespués Jefferson elimina esos puestos de jueces de paz, es por esto que Marbury demanda a Madison en calidad de secretario de Estado, y solicita a la corte un Mandamus para que el gobierno le diera talnombramiento.

En mi opinión si hubo una violación de derechos legales, por parte del gobierno en contra de Marbury, ya que si hubo tal nombramiento por parte del presidente hacia Marbury, y esenombramiento fue ratificado por el senado, por ende, el presidente no puede eliminar tales cargos a su libre arbitrio ya que se supone que el procedimiento termina al momento de que se expide elnombramiento por escrito, este o no entregado a la persona, y una vez hecho el nombramiento por el presidente, este ya no puede revocarlo.

Ahora bien, como Marbury solicito un mandamus el cual estabaestablecido en la ley de competencias para la corte, pero dicha ley estaba en contra de la Constitución es por esto que surgió el dilema de si era el medio idóneo para que recibiera su nombramiento.Marbury si tenía derecho a solicitar la protección de las leyes ya que afectaron su esfera jurídica, esto dio nacimiento también a la institución de la Judicial Review. Tal vez no era el medio idóneo...
tracking img