Marca personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en la relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo sea por primeravez o sea como cambio de carrera o profesión.
A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que lo demás tienen de uno.
Igual que los activos inmateriales de las organizaciones empresariales, la marca personal es un activoinmaterial que incluye, pero no se limita, a la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. También incluye la manera en que la persona se diferencia de los demás. Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.
El concepto de marca personal se hacemás necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas. Cuando los seres humanos disfrutan de los mismos atributos (como la formación, la experiencia, las aspiraciones son similares) las personas tienden a ser vistas como números iguales por lo que para la promoción individual de cada persona, ésta debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único eirrepetible. Igual que en el comercio las marcas blancas unifican los méritos de los productos y los hace homogéneos, de modo que los fabricantes tienden a promocionar los productos de marca; los profesionales que quieran diferenciarse para aumentar el valor de su trabajo o contribución profesional deben construir, promocionar, comunicar y proteger la marca personal.
El concepto de marca personal notrata de convertir a las personas en objetos materiales, antes al contrario, trata de que la persona no sea catalogada como un curriculum vitae, desapercibido, igual a otros, sino que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible.

¿Las personas podemos tener una marca? ¿Podemos utilizarla para mejorar nuestras relaciones profesionales y empresariales? ¿Comopuede conseguir que seamos mejor valorados, reconocidos y visibles? ¿Cómo podemos gestionar la percepción que los demás tienen de nosotros y utilizarlo en el entorno personal y empresarial?

Aunque la marca es un concepto muy arraigado en nuestra sociedad, estas preguntas parecen extrañas cuando las aplicamos a las personas. No somos conscientes de que todos tenemos una marca, de que somosvalorados y tenidos en cuenta en función de la percepción que los demás tienen de nosotros y de nuestro trabajo. En muchos casos, puede marcar la diferencia en una negociación, en una entrevista de trabajo, en una promoción, al dirigir un equipo o ante un cliente. Una marca puede aplicarse a cualquier grupo de personas que se relacionan con otras. Una marca no puede existir aislada. Para sobrevivir,una marca necesita interactuar y satisfacer las necesidades los demás. Si sabes como gestionar tu Marca Personal y tu red de contactos, puedes convertirte en un profesional destacado en el entorno conectado y competitivo del SXXI. ¿Sabes ya cual es tu marca?

Las marcas comerciales fuertes transmiten confianza, nos dan seguridad, eliminan la incertidumbre a la hora de tomar una decisión y por esarazón, estamos dispuestos a pagar más por ellas. Las marcas importantes se han desarrollado descubriendo, desarrollando y comunicando aquellos atributos que las hacen diferentes y sobresalientes. ¿Y si los profesionales gestionásemos las marcas igual que las grandes empresas? Hoy en día, nuestro esfuerzo y la ayuda de la tecnología nos permiten conseguirlo.
Podemos decir que una Marca...
tracking img