Careo supletorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Careo supletorio
El careo supletorio se informa con los siguientes datos:
Dos declaraciones que entre si discrepan;
Ausencia del lugar donde esta radicadoel proceso, de una de las personas que produjo una de las declaraciones, y
Que el juez supliendo la persona ausente, se encare a la persona que produjo ladeclaración que discrepa de la del ausente (Art. 268 del Código Federal).
Asi, pues, el careo supletorio se realiza siempre que esta ausente uno de los careados y anuestro parecer. No tiene la misma importancia que el careo procesal, por no poseer la dialéctica a que nos hemos referido, ya que el juez no puede purificar el testimoniodel ausente y ante la falta de oposición, es posible que el careado presente, tampoco precise su dicho.
En los artículos últimamente citados, en el párrafo final seestablece que “si los que deben carearse estuvieran fuera de la jurisdicción del tribunal, se librara el exhorto correspondiente”. Esta obligación señalada al órganojurisdiccional, no puede referirse al careo supletorio, o sea, cuando alguno de los que se deben carear no puede comparecer al tribunal, pues no tendría objeto el celebrar un careosupletorio en el tribunal donde radica el asunto, y otro careo supletorio en el tribunal exhortado. De esta manera, la correcta interpretación de lo dispuesto en la ley,lleva a la conclusión de que se alude a que dos personas que debe carearse se encuentren fuera de la jurisdicción del juez, pero en el mismo lugar del tribunal a quien selibra el exhorto, quien con la presencia de los dos carentes llevara a cabo un careo real. Es de subrayarse que la ley utiliza el plural, es decir “ los que deban carearse”.
tracking img