Marcaje quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCAJE QUIRURGICO

INTRODUCCION
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado "Nueve soluciones para la seguridad del paciente" a fin de ayudar a reducir el tributo de daños relacionados con la atención sanitaria que pagan millones de pacientes en todo el mundo. Las soluciones han sido formuladas por el Centro Colaborador de la OMS sobre (Soluciones para) la Seguridad del Paciente.Las soluciones guardan relación con los siguientes conceptos: medicamentos de aspecto o nombre parecidos; identificación de pacientes; comunicación durante el traspaso de pacientes; realización del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto; control de las soluciones concentradas de electrólitos; asegurar la precisión de la medicación en las transiciones asistenciales; evitar loserrores de conexión de catéteres y tubos; usar una sola vez los dispositivos de inyección; y mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud. Básicamente estas soluciones tienen por objeto ayudar a reformular la asistencia a los enfermos y evitar errores humanos perjudiciales para los pacientes.
La cirugía en el lugar incorrecto de un paciente es unproblema muy relevante en el ámbito de la seguridad de los pacientes, no solamente porque las consecuencias para el paciente pueden ser graves, sino porque además tiene un gran impacto mediático y legal.
Se define como la cirugía realizada en el lugar anatómico incorrecto. Esto puede referirse al lado incorrecto (pierna derecha o izquierda), a la posición incorrecta (dedo incorrecto de la manocorrecta) o procedimiento incorrecto (cirugía incorrecta en el ojo correcto).
Los problemas de cirugía en el lugar erróneo más frecuentes se producen en extremidades inferiores o cirugía de columna.
Desde la American Academy of Orthopaedic Surgeons se plantea que un cirujano tiene un 25% de probabilidad de realizar una cirugía en un sitio erróneo en 35 años de profesión.
En EEUU, representan un granporcentaje del pago a indemnizaciones por demandas a profesionales médicos relacionados con intervenciones quirúrgicas

- consensuado basado en los estándares universales puede ser muy efectivo.
- El protocolo implantado debería ser lo suficientemente flexible como para poder adaptarlo apropiadamente cuando las necesidades específicas de un paciente así lo requieran.
- El requisito para marcarel sitio de intervención quirúrgica debería ser exigido solamente en los casos de cirugía que impliquen la diferencia derecho/izquierdo, múltiples estructuras (dedos de la manos y pies),o distintos niveles (columna).
- El protocolo universal debería ser aplicado a todo procedimiento quirúrgico o invasivo que implique algún riesgo en la seguridad del paciente, incluyendo procedimientos de otrasunidades clínicas que se realicen en el quirófano.
Teniendo en cuenta los principios anteriores, a continuación se describen los pasos que conforman el protocolo universal para eliminar el problema de la cirugía en el lugar erróneo:

1. Proceso de verificación preoperatorio:
Propósito: Asegurar que toda la documentación y análisis o pruebas diagnósticas están disponibles previo al inicio de lacirugía /procedimiento, y donde se contrastan con el paciente y los otros profesionales del equipo la identificación del paciente, el procedimiento y el sitio de la intervención. La información perdida o las discrepancias deben ser aclaradas antes del comienzo de la intervención.
Proceso: Se debe realizar la verificación en el curso del proceso de recogida de información,

FACTORES DE RIESGOPARA LA CIRUGÍA EN EL LUGAR ERRÓNEO
Los factores de riesgo más importantes para que se produzca un error en el lugar de la cirugía se refieren a:
- Casos de emergencia
- Múltiples cirujanos para un caso
- La realización de múltiples cirugías durante un único tiempo de permanencia en el quirófano.
- Restricciones de tiempo inusuales para iniciar o acabar una intervención quirúrgica.
-...
tracking img