El jarabe poblano y la identidad con esta de los habitantes de puebla.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El jarabe poblano y la identidad con esta de los habitantes de Puebla.

Como toda la América Latina, al desprendernos de los conquistadores, nos surgen una serie de preguntas; tales como: si los españoles nos impusieron su cultura, tradiciones y religión entonces ¿Qué somos ahora que somos independientes? ¿Somos españoles o indígenas? Fue entonces cuando nos vimos en la necesidad de encontraralgo que nos caracterice como mexicanos y ya no como colonia de España. Así, a lo largo del tiempo, se fueron eligiendo algunos símbolos patrios: el idioma (castellano), un pasado común, una serie de costumbres y de prácticas sociales. De igual forma, hubo una fuerte búsqueda de lo que era nuestro pasado antes de la colonia. Hubieron intentos por rescatar costumbres antiguas e identificación conuna música propia de nuestro país: música mexicana.
Tratar de abarcar todo lo que es la música mexicana sería muy absurdo, ya que ésta es muy diversa y variada. Para empezar, está la música antes de la conquista y, no solo de un grupo, sino de varios como la música de los aztecas, mayas, totonacas, etc.; también está la música aprendida durante la colonia y la música después de laindependencia. Ahora bien, se pueden encontrar muchos bailes en una misma región o puede ser que sean los mismos pero con el estilo diferente en cada estado. De igual manera, la música mexicana tiene influencias españolas diversas: andaluzas y gallegas entre otras. Por consiguiente y, retomando lo antes dicho, no es posible abarcar todo esto en un ensayo, así que hablaré de un solo género musical de un soloestado federativo de nuestro país: el jarabe; hablaré de las distintas versiones de su origen, de los bailarines que toman parte en dicho género lírico-bailable, y también hablaré de la identidad nacional de los poblanos. Para esto me parece necesario definir el contexto que tiene Puebla hoy en día y el concepto de identidad.
Puebla, en la época prehispánica, era el hogar de distintos gruposaborígenes, entre ellas aztecas, otomies, mixtecas, totonacas y popolacas. Esta región fue una de las primeras regiones dominadas y pobladas por los españoles. En 1824, una vez consumada la independencia de México, se erigió en estado. Posteriormente, se asentaron los jarabes de pan y de manteca (transformados en “cuadrillas taradotas”, según el autor Vicente Mendoza), así como el jarabe gatuno.Surgieron bailes con la china y el chinaco. El nombre de china se le dio porque, en los tiempos de la colonia, estaban muy bien definidas las clases sociales y a las criadas y criados se les decía chinas y chinacos. También se les nombraba así a las prostitutas de aquellos tiempos. Esas mujeres usaban faldas con lentejuelas y la blusa escotada de manera que se les podía ver los hombros. Este vestidose propagó por la clase popular, pero por la década de1880 el traje de china cayó en desuso por las prohibiciones de la iglesia. Desde ahí, la vestimenta se ha modificado un poco de la original y solo es tomada como característica de Puebla. En mi perspectiva, la mayoría de la gente poblana conoce el traje, pero no conoce la historia detrás de éste, ni la música que encierra.
Ahora bien, laidentidad nacional mexicana “se trata de dimensiones de la personalidad y de la psicología social, como el concepto del “yo”, que al parecer es bastante peculiar, si no para México, cuando menos para la hispanidad, dados los resultados de los estudios que se han realizado” (Rosales H, 52). Esto quiere decir que necesitamos algo que nos caracterice, ya sea la nacionalidad, la personalidad, etc. Eneste caso, nos centraremos en la nacionalidad.
Ya definidos estos conceptos, podemos proseguir al punto al cual quiero llegar. Para empezar, yo escogí este tema porque amo a mi país: sus costumbres, su historia, sus tradiciones, música y danzas. Es por eso que estoy en un grupo de danza folclórica ya desde hace casi cuatro años y estoy empezando la carrera de música en la Universidad de las...
tracking img