Marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Existe una relación entre el Estado y los creadores. Por una parte están los creadores, bien sea de ropa como de obras de arte, avances científicos o tecnológicos, entre otros, que desean mantener los secretos de sus distintas invenciones lo mas confidencial posible para evitar copias falsificaciones entre otros posibles males y por el otro lado tenemos al Estado, que desea queesos conocimientos sean explotados dado el beneficio que para el país supone cada uno de estos inventos. Si los creadores mantienen sus invenciones en el anonimato no la pueden comercializar por lo que necesitan abrirse al mundo exterior, pero están las problemáticas antes mencionadas, así que luego de un tiempo considerable y grandes acuerdos como por Ej.: Acuerdo sobre los aspectos de losderechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC), Convenio de parís, Convenio de Berna entre otros así como legislaciones como por Ej.: Ley 20-00, se crea el llamado marco de protección en el cual el Estado permite a cada inventor explotar de manera exclusiva por un tiempo determinado su creación, surgiendo así las patentes y las marcas, las cuales son el objeto del presentetrabajo.

El Estado provee la protección. dividida en dos grandes grupos:

i. Derecho de autor. Crea un marco de protección el cual genera un conjunto de derechos patrimoniales y morales consagrando la obra en sí misma un sujeto de derecho, por lo que los mismos son inherentes a la obra y nacen con esta. Siempre que se tomen en cuenta aspectos estéticos, el espíritu entre otras, este será surégimen de protección. Estará vigente durante la vida del autor y hasta 70 años después de su muerte, según el ADPIC.

ii. Propiedad Industrial. Siempre que la invención este ligada a la industria o al comercio este será su marco de protección. Se destacan (i) La marca, la cual puede ser renovada y (ii) la patente, la cual se otorga por un tiempo determinado.

Se distinguen entre sí no solo porrequisitos de forma, sino también de fondo, por Ej.: Para ser objeto de protección el derecho de autor no tiene que ser registrado, pues como mencionamos anteriormente estos son inherentes a la obra y nacen con ella.

Entrando en materia con lo que compete a este trabajo, las marcas están bajo el régimen de la propiedad industrial junto a los demás signos distintivos. A saber: lemascomerciales, nombres, rótulos, indicadores geográficos, denominaciones de origen, entre otros. Se define como un signo sensible que se percibe por los sentidos, acompañan a la marca y generalmente se encuentran colocados sobre el producto. Se distinguen dos funciones de la marca (i) Primaria y (ii) Secundaria.

i. Función primaria: Acorde con los especialistas es la función distintiva, estaes su función primordial. Para citar a un grande en la materia [1]“La única razón de ser de la marca, es distinguir el producto.” Tiene rasgos específicos como lo son:

™ Viabiliza el proceso de selección del consumidor.

® Cualidad que condiciona la valides de una marca.

© Co- relación entre el signo y el producto final

ii. Función secundaria: Dentro de lasfunciones secundarias de la marca se distinguen los siguientes:

™ Indicador de origen: La marca informa al consumidor el origen del producto o servicio a menos que se trate de una fuente especifica.

® Garantía de calidad: Quien vuelve a adquirir un product o servicio, lo hace esperando recibir la msima calidad o major.

© Función publicitaria: La marca es laincorporacion del vinculo entre signo y consumidor, es indispensable para promover el producto o servicio.

Una vez establecidas las diferentes funciones de la marca, veamos que puede funcionar como marca.

™ Las letras o ologramas, tal es el caso de la mayoria de los diseñadores de ropa, por Ej. Louis Vuitton, que entrecurza las iniciales de su nombre(L y T) creando un olograma...
tracking img