Marcel proust

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcel Proust (n. 10 de julio de 1871, en Auteuil, Francia - 18 de noviembre de 1922, enParís, Francia) fue un escritor francés, autor de la serie de siete novelas En busca del tiempo perdido, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX e incluso, para muchos, el máximo genio de las letras desde William Shakespeare.
Biografía
Proust fue el hijo mayor de AdrienProust, un famoso epidemiólogo francés, y Jeanne Clemence Weil, judía alsaciana, nieta de un antiguo ministro de Justicia. En 1894 se autopublicó Los placeres y los días, una recopilación de poemas en prosa, retratos y relatos largos en un estilo decadente. Ilustrado por Madeleine Lemaire, dueña del salón que Proust frecuentaba con asiduidad junto con su amante venezolano Reynaldo Hahn, el cualcontribuyó al libro con partituras compuestas por él. El libro le atrajo a Proust una reputación de diletante mundano que no se disipará hasta la publicación de los primeros tomos de En busca del tiempo perdido.
En el verano de 1895 emprendió la redacción de una novela que relata la vida de un joven preso de pasión por la literatura en el París mundano de finales del siglo XIX. La novela sólo fuepublicada de manera póstuma en 1952 por Bernard de Fallois bajo el título Jean Santeuil. La publicación consistió en una organización y edición de múltiples fragmentos, pero no constituye de ninguna manera un conjunto acabado. Allí evoca Proust notablemente el «Caso Dreyfus», del cual fue uno de los actores apasionados. Fue asimismo uno de los primeros en hacer circular una petición favorable alcapitán francés acusado de traición y en hacerla firmar por Anatole France. Hacia 1900 abandonó la redacción de la novela.
 Los placeres y los días (1896)
 La Biblia de Amiens, traducción libre de la obra de John Ruskin: The Bible of Amiens (1904)
 Sésamo y Lys, traducción libre de la obra de John Ruskin: Sesame and Lilies (1906)
 En busca del tiempo perdido (1913-1927)
 Por el camino deSwann (1913)
 A la sombra de las muchachas en flor (1919)
 El mundo de Guermantes I y II (1921–1922)
 Sodoma y Gomorra I y II (1922–1923)
 La prisionera (póstuma, 1925)
 La fugitiva (póstuma, 1927)
 El tiempo recobrado (póstuma 1927)
 Parodias y misceláneas (1919)
 Crónicas (1927)
 Jean Santeuil (póstuma, 1952)
 Contra Sainte-Beuve (póstuma, 1954), ensayo.
 una pescadora. cuentoMarcel Proust: ( 1871-1922) Los escritores que inspiraron a Proust fueron los escritores Paul Duval, que tenía como temas en sus obras, la homosexualidad, lengua viperina, entre otras, a pesar de que no era muy conocido, fue uno de los escritores que impulsaron a Proust; otra influencia fue la poetiza neo romantica Anna de Noailles. Este autor es conocido principalmente por su obra En buscadel tiempo perdido, compuesta por siete volúmenes independientes entre si, donde el autor revive y profundiza su propio pasado, pero no es eso lo que hace única la obra de Proust, si no que son las sensaciones que produce el personaje en las diferentes situaciones que va viviendo.
James Joyce

El irlandés James Joyce (1882-1941) utilizó el monólogo interior, es decir, escribió imitando lamanera en que pensamos, sin un orden aparente.
Su obra más célebre es "Ulises".

Franz Kafka

El checo Franz Kafka (1883-1924) introdujo un nuevo protagonista en la novela, el antihéroe, el hombre de la calle, el hombre común.
Al igual que en la vida real, los personajes no son seres extraordinarios, todo bondad o maldad.
Son seres con conflictos interiores y cotidianos, porque nadaestá completamente resuelto.
No hay respuestas para todo, sino verdades particulares, dependiendo de cada uno.
Algunos de sus libros son "La metamorfosis", "El proceso y "El castillo".

Marcel Proust

El aporte del francés Marcel Proust (1871-1922) fue la memoria como detonante de la historia, lo que se conoce como flash back.
En su obra "En busca del tiempo perdido", la historia...
tracking img