Marcel y el orden terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. “Quizá un orden terrestre estable sólo puede ser instaurado si el hombre no guarda una conciencia aguda de su condición itinerante”
Desarrollar la idea de Marcel.
Debo empezar por desmenuzarla frase, e ir aclarando conceptos.
El autor considera en apariencia poco racional el ligar la existencia de un orden terrestre estable, a la conciencia de una posición calificada de itinerante, esdecir la situación fundamental del viajero.
En este viaje del que habla Marcel, no tiene nada que ver la noción de evolución. Ya que no existe ética o sociología de tendencias evolucionistas, queno admita en sus bases referencias a un mundo radicalmente extraño a los valores que confieren a una conducta humana.
Si cuando intentamos pensar nuestra vida, podemos liberarnos, del todo, de un modode figuración espacial o cuasi espacial. Parece que no, referirnos al pasado es inevitablemente mirar lo que se presenta como un camino recorrido, es evocar a aquellos que nos han acompañado, que hanhecho con nosotros tal parte del viaje.
Orden terrestre estable:
Ejemplo propuesto en clase: la República de Platón.
Cada filósofo ha propuesto un orden terrestre estable.
Platón teníaconciencia de nuestra condición itinerante como ser humano, aun así concibe un orden terrestre estable, porque sólo es una utopía. (Fantasía)
(Es en el alma del hombre, dónde Platón encuentra su punto dearranque, pareciera que hace una investigación espiritual.)
Y este orden lo detalla en “La República”:
“El hombre libre basa su propia felicidad en los postulados indeclinables de la educación y enla realización de la justicia en sí mismo la trabazón que habrá d ofrecernos la tesis platónica se presenta ya bastante clara: con la recta educación del individuo fundaméntase su posible perfección,esto es, la realidad de la justicia como suprema pauta moral”

En la república, Platón proclama la clave del buen gobierno y, por consiguiente, de la renovación social.
Pone a la educación,...
tracking img