Marcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CICLOS DE LA MARCHA

La marcha es un ejemplo de movimiento períodico, es decir, se repite el mismo ciclo infinitas veces; como es necesario definir el principio y el final de uno de estos ciclos, definiremos zancada como la secuencia de acontecimientos que tiene lugar entre dos repeticiones consecutivas de uno cualquiera de los sucesos de la marcha. Adoptamos por convenio como principio delciclo el instante en que uno de los pies toma contacto con el suelo, habitualmente a través del talón; así un ciclo de la marcha será el conjunto de sucesos comprendidos entre dos choques de talón consecutivos del mismo pie.
La distancia media entre dos apoyos consecutivos del mismo pie se denomina longitud de zancada y es, en definitiva, la suma de las longitudes del paso izquierdo y delderecho.
En una zancada, cada pie pasa por dos fases distintas: fase de apoyo en la que el pie está en contacto con el suelo, y la fase de oscilación en la que el pie se encuentra en el aire. A su vez, estas dos fases tienen respectivas subfases, como además podemos apreciar en el dibujo de la página siguiente:
Fase de apoyo (constituye el 60% del ciclo completo de zancada):
1. Fase de contactoinicial o choque de talón
2. Fase inicial de apoyo o respuesta de carga en el que hay apoyo plantar completo o apoyo medio
3. Fase de apoyo medio: apoyo del antepié y apoyo fugaz del borde externo.
4. Fase final de apoyo: se realiza el impulso hacia delante con elevación del
talón.
5. Fase previa a la oscilación: Despegue del antepié finalizando con el dedo
gordo, trasapoyarse en la cabeza del primer metatarsiano

Fase de oscilación:

1. Fase inicial de oscilación: se realiza flexión de rodilla con inicio de la
oscilación hacia delante.
2. Fase media de oscilación: la pierna oscilante se dirige hacia delante
cruzando la vertical.
3. Fase final de oscilación: frenado y preparación para el siguiente apoyo de
talón.

[pic]

[pic]DETERMINANTES DE LA MARCHA

Durante la marcha, el movimiento que imprime el centro de gravedad es sinuoso y no rectilíneo, lo cual exige ciertos intercambios de energía: conversiones entre energía cinética y potencial y transferencias de energía entre segmentos. Durante la fase de apoyo bipodal el centro de gravedad del tronco se encuentra en su posición más baja y presenta su máxima velocidad haciadelante, es decir, su energía potencial es mínima y su energía cinética máxima.
Tradicionalmente se han identificado seis mecanismos fundamentales de optimización de la marcha encaminados a la reducción de las oscilaciones que presentaría teóricamente el centro de gravedad del cuerpo. Estos seis mecanismos fundamentales son:

• Rotación pélvica: (en el plano transversal): La pelvis rotahacia delante en el plano horizontal 4º cada lado de la linea central, cuando el centro de gravedad está en el punto inferior de la trayectoria de la curva. Esta rotación permite que el desplazamiento vertical del centro de gravedad disminuya 1 cm. Para compensar, los brazos se mueven en sentido opuesto a los miembros inferiores y la cintura escapular gira en el sentido contrario a la pelviana.• Inclinación pélvica: Durante la marcha, la pelvis desciende hacia el lado de la pierna oscilante, mientras que la pierna que soporta el peso entra en aducción conforme la pelvis de desplaza hacia ella. Este ligero desplazamiento sirve para reducir la elevación del centro de gravedad en 3 mm.
• Flexión de la rodilla durante la fase de apoyo: Tras el apoyo de talón, la rodilla se flexiona unos15º, lo cual desciende en otros 3 mm el centro de gravedad en su punto máximo.
• Ancho de la base de sustentación: En la marcha normal, la pelvis debe desplazarse horizontalmente para mantener su estabilidad en el apoyo medio. La estrecha base de sustentación, entre 5 y 10 cms reduce el desplazamiento lateral del centro de gravedad.

• Contacto mediante el talón y despegue mediante...
tracking img