marco común de referencia de idiomas

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
El marco Comun de referencia
Es un acuerdo entre los diferentes países de la Unión Europea y representa uno de los varios esfuerzos de unificación política, social y cultural en Europa. En toda la UE se han lanzado diversas iniciativas para mejorar la comunicación política y social entre los países miembros, demostrado entre otras cosas en el Euro, la desaparición de fronteras entre algunospaíses europeos o el parlamento europeo.
El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es el resultado de más de diez años de investigación llevada a cabo por especialistas del ámbito de la lingüística aplicada y de la pedagogía, procedentes de los cuarenta y un estados miembros del Consejo de Europa.
El Marco de referencia se ha elaborado pensando entodos los profesionales del ámbito de las lenguas modernas y pretende suscitar una reflexión sobre los objetivos y la metodología de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, así como facilitar la comunicación entre estos profesionales y ofrecer una base común para el desarrollo curricular, la elaboración de programas, exámenes y criterios de evaluación, contribuyendo de este modo a facilitar lamovilidad entre los ámbitos educativo y profesional.
El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es, pues, un documento cuyo fin es proporcionar una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza en Europa.
Objetivos del Marco Común Conocer las lenguas de los demás estados.Utilizarlas en situaciones de la vida cotidiana. Intercambiar información e ideas. Comprender mejor la forma de vivir y la mentalidad de otros pueblos. Promover, animar y apoyar los esfuerzos de los profesores y de los alumnos en la utilización y perfeccionamiento de las distintas metodologías. Dichas metodologías deben partir de las necesidades, de las motivaciones, de las características y delos recursos de los alumnos. Deben definir con la máxima precisión objetivos válidos y realistas elaborando didácticas y materiales apropiados y una evaluación adecuada. El aprendizaje de las lenguas debe proseguir toda la vida. El marco común debe ser multidimensional y adaptable, abierto y dinámico, fácil de utilizar, no dogmático.

Un obstáculo para la unificación para la enseñanza de lenguassiempre había sido que en cada país o prácticamente en cada institución educativa se llevaban diferentes programas, niveles, formas de certificación y de evaluación como también diferentes planes de estudio. Esto inhibía una justa y efectiva comparación de los conocimientos de lenguas entre los diferentes estados miembros de la Unión Europea. Para mejorar esta situación y para así facilitar lacomunicación entre personas de diferentes estados, para acercar culturalmente a los diferentes habitantes de los países europeos y sobre todo para fortalecer y fomentar el plurilingualismo entre los europeos, se creó el Marco común de referencia con el fin de unificar los diferentes programas de enseñanza de lenguas en las diferentes naciones.
Objetivos
Las finalidades de este esfuerzo comunitariofueron:
- Unificación de los programas de enseñanza de lenguas a nivel europeo.
- Proporcionar una base común para la elaboración de programas de lenguas. Esto para facilitarles a los maestros la elaboración de programas específicos en sus respectivas instituciones de enseñanza.
- Facilitar a los alumnos un esquema que describa lo que tienen que aprender mediante diferentes niveles de dominiode la lengua, que permitan comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje.
- Vencer las barreras producidas por los distintos sistemas educativos europeos.
Ahora bien, lo importante para los estudiantes de las diferentes lenguas europeas – cabe mencionar pues, que el marco común define esta base común para todas las lenguas, que se hablan en la UE y no solamente para alemán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El marco comun europeo de referencia
  • Marco de referencia
  • Marco referencia
  • Marco De Referencia
  • MARCO DE REFERENCIA
  • marco referencia
  • Marco de referencia
  • Marcos De Referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS