Marco conceptual para el estudio de sistema y procedimiento administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ADMINISTRACION IV

PROPOSITO: El estudiante será capaz de diseñar o rediseñar procedimientos administrativos, simplificara y distribuirá áreas de trabajo, para formular el manual de procedimientos.

UNIDAD I:MARCO CONCEPTUAL PARA EL ESTUDIO DE
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVO.

MARCO CONCEPTUAL PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS:

   Tanto en la administración pública, como en la privada, los problemas y dificultades administrativos generalmente se pretenden examinar y solucionar desde el punto de vista de la organización formal, sin darle la importancia que merecen los demás elementos que forman parte del quehacer administrativo como son las funciones, actividades, los procedimientos y sistemas de trabajo que en mayor o menorgrado están diseñados para el logro de los fines de la empresa pública.
  El análisis de los procesos dinámicos y las fases de los mismos que caracterizan a los sistemas administrativos en el complejo tejido decisiones permiten encontrar los medios más adecuados para resolver los problemas que enfrenta la administración de la consecuencia de sus propósitos.
  Por otra parte, si consideramos ala administración pública y privada como un sistema en el cual inciden las interrelaciones políticas, económicas, sociales, etc., tiene plena aplicación la teoría de sistemas. El enfoque de sistemas resulta ser unos de los métodos analíticos más adecuados para atender los procesos dinámicos que caracterizan a los sistemas administrativos.
Es importante señalar   que el enfoque sistemático, ofrecela posibilidad de ser utilizado como método de análisis en cualquier nivel de agregación general con el detalle que se requiera, sin desligar el objeto de estudio de   los hechos y fenómenos que incluyen o se relacionan fundamentalmente con su operación. El método puede aplicarse en el estudio de un área (dirección, departamento, oficina, etc.) en el proceso de producción, de un bien o servicio(sistema) en el manejo y control de recursos (procedimientos) o bien en la totalidad de la empresa.

EL ENFOQUE DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS EL LAS ORGANIZACIONES.
La política actual del empresario...

1.1.1. LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS:

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión deltalento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología. Grupo social compuesto por personas, tareas yadministración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
La Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas esesencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común, Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer ycoordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros).Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

1.2.1. Actividad:
En este punto entendemos que la actividad son tareas o acciones que realiza la empresa en grupos, esto se divide en labor y actividad, la labor la realiza una sola persona y la actividad es el conjunto de trabajos...
tracking img