Marco conceptual para el estudio de sistemas y procedimientos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo 1:
Alejandra Morales Correa
Gicala Calderon Andrés
Claudio Paulino Peralta
José Manuel Juárez Tinoco
MARCO CONCEPTUAL PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Tanto en la administración pública, como en la privada, los problemas y dificultades administrativos generalmente se pretenden examinar y solucionar desde el punto de vista de la organización formal,sin darle la importancia que merecen los demás elementos que forman parte del quehacer administrativo como son las funciones, actividades, los procedimientos y sistemas de trabajo que en mayor o menor grado están diseñados para el logro de los fines de la empresa publica.
El análisis de los procesos dinámicos y las fases de los mismos que caracterizan a los sistemas administrativos en elcomplejo tejido decisiones permiten encontrar los medios mas adecuados para resolver los problemas que enfrenta la administración de la consecuencia de sus propósitos.
Por otra parte, si consideramos a la administración publica y privada como un sistema en el cual inciden las interrelaciones políticas, económicas, sociales, etc., tiene plena aplicación la teoría de sistemas. El enfoque de sistemasresulta ser unos de los métodos analíticos mas adecuados para atender los procesos dinámicos que caracterizan a los sistemas administrativos.
Es importante señalar que el enfoque sistemático, ofrece la posibilidad de ser utilizado como método de análisis en cualquier nivel de agregación general con el detalle que se requiera, sin desligar el objeto de estudio de los hechos y fenómenos queincluyen o se relacionan fundamentalmente con su operación. El método puede aplicarse en el estudio de un área (dirección, departamento, oficina, etc.) en el proceso de producción, de un bien o servicio (sistema) en el manejo y control de recursos (procedimientos) o bien en la totalidad de la empresa.
EL ENFOQUE DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS EL LAS ORGANIZACIONES.
La política actual del empresariomexicano es la de contar con sistemas administrativos mas eficientes para su operación y prestación de servicios que le permitan afrontar adecuadamente las amenazas a la sobre vivencia y lograr el aprovechamiento de operaciones con que se encuentre su empresa (sobre todo la pequeña y mediana empresa).
Para satisfacer la necesidad de contar con nuevos métodos y procedimientos de trabajo, quetambién le permitan anticiparse a los constantes cambios, tomar iniciativas y alcanzar cambios en productividad, para lograr una situación optima para su empresa en el corto, mediano, y largo plazo.
Los procesos continuos destinados a superar la estructura orgánica, la formación permanente de los cuadros administrativos y la pauta fundamental para elevar niveles de eficiencia en la función dela empresa representan el enfoque moderno para encauzar los esfuerzos y modernizar los sistemas administrativos.
El avance tecnológico, el tamaño de los organizaciones y la rapidez con que se producen los cambios en todos los ordenes, en lo político, económico, jurídico, fiscal y social, están obligando a idear procedimientos administrativos mas dinámicos, mas fluidos y flexibles que a vecestienden a romper con las estructuras y procedimientos del desempeño exacto y eficiente que aconseja la administración tradicional, a efecto de lograr valores programáticos que reclaman la unificación e integración de insumos complejos, tanto internos como externos.
Externos dentro de un modelo de logros, es decir, los requerimientos de operatividad para responder a la dinámica del ambiente que seencuentra en la producción, ósea los resultados, con un concepto de eficacia o efectividad, mas que en los procedimientos internos con un criterio de eficacia.
Este cambio de énfasis o de un enfoque no significa que deben desecharse las concepciones tradicionales basadas en los preceptos de la administración científica, ni que criterio de eficiencia interna deje de ser valido, sino que debe...
tracking img